Jo-Marie Burt - Gustavo Adrianzén - (Fotos: Ideeleradio - PCM)
Jo-Marie Burt - Gustavo Adrianzén - (Fotos: Ideeleradio - PCM)

Palabras muy duras

Ideeleradio.- Lo que se viene va a ser una actitud aún más dura sobre temas de derechos humanos, el equilibrio de poderes, la democracia y las reparaciones, sostuvo Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), al referirse a la designación de Gustavo Adrianzén como nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Alberto Otárola.

Fue al recordar el incidente ocurrido en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 10 de noviembre pasado, en que una mujer increpó y cuestionó la respuesta del Estado, y el embajador reaccionó responsabilizando a la ciudadanía de las muertes ocurridas en las manifestaciones contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“El señor Adrianzén tuvo palabras muy duras [en la audiencia de la CIDH], negó que hubo violaciones [de derechos humanos] por parte del Estado, negó que hubo represión por parte del Estado, y prácticamente llamó a las víctimas directas o las familias de las víctimas que estaban en la audiencia mentirosos, por declarar y dar su testimonio ante la Comisión”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Fueron palabras muy duras, muy graves, que a mí me preocupa enormemente, porque ya con eso, como que te da un poco de preludio a lo que va a venir ahora. Va a ser una actitud aún más dura sobre temas de derechos humanos, sobre el equilibrio de poderes, sobre la democracia, sobre las reparaciones, las investigaciones judiciales sobre las violencias que ocurrieron”, añadió.

Un mal signo

La asesora principal de WOLA opinó, además, que le parece que el nombramiento de Gustavo Adrianzén como jefe de Gabinete sería un mal signo para el momento de crisis de democracia y de derechos humanos que vive el Perú.

“Ahora, el nuevo premier que acaba de ser investido, Gustavo Adrianzén, a mí me preocupa muchísimo y yo siento que él incluso es más duro en su forma de manifestarse sobre nuestras preocupaciones”, señaló.

“Yo creo que, con él, este gobierno va a continuar en este camino de buscar consolidar el poder, eliminar cualquier elemento disidente, cooptar las instituciones y seguir gobernando de una manera autoritaria y arbitraria. Entonces, personalmente tengo muchas preocupaciones sobre su nombramiento. Creo que es un mal signo para el momento de crisis de democracia y de derechos humanos que enfrenta ahora el Perú. Creo que es muy grave”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video