Jo-Marie Burt - Ideeleradio
Jo-Marie Burt - Ideeleradio

 

Cierre de espacios cívicos

Ideeleradio.- Preocupa el deterioro de la institucionalidad democrática y que el Perú vaya en camino a una creciente autocratización, como en Guatemala y otros países de la región, dijo Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Fue al ser consultada por los casos de derechos humanos que se registraron durante las protestas contra el gobierno, por el desbarajuste institucional y el operativo ‘Valkiria V’ en el marco de la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

“Creo que esos hechos generan grave preocupación sobre el deterioro de la institucionalidad democrática, el cierre de espacios cívicos en el Perú, la creciente impunidad. Y lo más reciente en relación a la fiscal general, para mí en particular y los colegas con quienes trabajo en temas de derechos humanos y democracia, nos preocupa que Perú va en camino a otros países en la región de una creciente autocratización, como Guatemala”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En Guatemala hay] un proceso muy similar ha venido sucediendo —a través de un tiempo tal vez un poco más largo— pero de copamiento cuasi total de las instituciones del Estado por parte de un grupo, una alianza de diferentes personas y estructuras, que ha terminado prácticamente de desaparecer la democracia en Guatemala”, apuntó.

Caso Guatemala

La asesora principal de WOLA advirtió que en Guatemala esa alianza de diferentes estructuras que controlan casi todo el poder hace lo posible para evitar que quien ganó las elecciones asuma el poder.

“Y las consecuencias las estamos viendo hoy cuando, por un milagro, en las elecciones salió elegido una persona íntegra, una persona de calidad, una persona que quiere emprender de nuevo la lucha contra la corrupción y que el Estado responda al país, y esas estructuras que controlan prácticamente todo el poder están haciendo todo lo posible para prevenir que esa persona asuma el poder”, indicó.

“Entonces, ese copamiento de las estructuras de la democracia para convertirlo en un sistema totalmente controlado por sectores corruptos mata la democracia, significa impunidad, significa inseguridad y significa creciente pobreza y desigualdad para la gente, porque esas personas que están en el poder no están interesadas en el bienestar del ciudadano común, sino en su propio bienestar y en sus propias prebendas. Vemos que Perú está en ese mismo camino, y eso es grave”, agregó.

La Fiscalía

Por otra parte, Jo-Marie Burt comentó a los cambios que vienen ocurriendo en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), el Equipo Especial de Fiscales – Lava Jato y el Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Es exactamente lo que ha ido pasando en Guatemala también. O sea, desde el Ministerio Público, tanto en Perú como en Guatemala, la fiscal general ha ido apartando fiscales independientes que están haciendo su trabajo con gran profesionalismo, los están apartando o criminalizándolos, suspendiéndolos; en algunos casos metiéndolos en la cárcel, en el caso de Guatemala”, señaló.

“Y, luego, poniendo en su lugar personas afines a ella, lo mismo está pasando o lo está tratando de hacer en el caso de Vela, por ejemplo, y así eliminar casos que son incómodos a los que están en el poder o que implican directamente los que están en el poder. Como tú bien dices, los casos que ella ha venido cambiando los fiscales y que se ha ido desbaratando, son casos más allá del caso de su hermana, que obviamente es un interés muy personal, son casos que tienen que ver con la gran corrupción que involucren a actores políticos de mucha importancia”, aseveró.

La investigación

Finalmente, se refirió al operativo ‘Valkiria V’ en el marco de la investigación que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por el que se realizaron una serie de diligencias y allanamientos, y se plantea como tesis fiscal la existencia de una supuesta organización criminal en el caso llamado ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

“[…] Con la investigación [que hace el Eficcop] que se acaba de conocer a inicios de la semana quedan evidencias muy claras, el intercambio de favores —entre comillas favores— que ha existido entre la Fiscalía, la fiscal de la nación y su grupo de asesores, y varios congresistas que se han beneficiado con prácticamente la limpieza de los casos en su contra a favor de que ellos voten a favor de cosas que sirvan a la fiscal: eliminar a Zoraida Ávalos de la Junta de Fiscales Supremos, por ejemplo; la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, por ejemplo, que son el intento de remover los miembros de la Junta Nacional de Justicia, que son instancias que tienen que ver directamente con el desempeño del cargo de la fiscal general”, opinó.

“O sea, todo es direccionado. Entonces, son dos elementos que va en esa búsqueda de cooptar y controlar el Ministerio Público para instrumentalizarlo, para fines de consolidar el control”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video