Jo-Marie Burt - Jorge Salas Arenas (Fotos: Ideeleradio)
Jo-Marie Burt - Jorge Salas Arenas (Fotos: Ideeleradio)

Medidas provisionales

Ideeleradio.- La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), desde hace mucho tiempo, ha venido expresando su preocupación por la situación de Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, a quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos le concedió medidas provisionales, dijo Jo-Marie Burt, asesora principal de WOLA.

“Es una gran preocupación, desde hace ya mucho tiempo, los ataques de intimidación, el doxing, que es cuando van grupos a los lugares de trabajo de las personas, y a veces son muy violentos, intimidan, [hay] amenazas de muerte [en su contra]”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Por todas esas razones, el magistrado Salas Arenas no solo tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana, ya tiene medidas provisionales, que son medidas más fuertes por parte de la Corte Interamericana, lo cual obliga al Estado peruano a velar no solo por la seguridad física de él y su familia, sino por el puesto que él tiene, y que él pueda ejercer sus funciones sin interferencias, sin amenazas, sin intimidaciones. Estamos muy preocupados también por esa situación”, añadió.

La asesora de WOLA sostuvo que esa preocupación gira no solo en torno a la posibilidad de que el Congreso descabece la Junta Nacional de Justicia, sino también otras instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Estamos todos gravemente preocupados por la situación. Desde hace meses, hemos visto varios intentos por parte del Congreso de descabezar la Junta Nacional de Justicia, así como otras instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones, con la finalidad —pensamos nosotros— de finalizar su cooptación de las instituciones del Estado y consolidar su poder”, refirió.

Subir la intensidad

Finalmente, estimó que hay sectores interesados en cooptar al máximo organismo electoral, y advirtió que estos podrían en cualquier momento subir la intensidad de los ataques contra Salas Arenas.

“Hace un año, hemos venido conversando con entidades del Gobierno de Estados Unidos, de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana, la OEA, sobre los ataques contra el magistrado Salas Arenas y contra el Jurado Nacional de Elecciones, porque yo creo que es lo mismo [que pasa con la JNJ], es otra entidad del Estado que es muy importante [para estos sectores que atacan] por el control sobre las elecciones que juega”, indicó.

“Evidentemente, hay una campaña muy intensa que ha bajado, pero yo creo que en cualquier momento vuelve a subir en intensidad para eliminar a Jorge Salas Arenas de esa posición y tomar el JNE y con eso tienen [estos sectores] el 2026 o cuando haya elecciones confirmadas”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Ver video