Jo-Marie Burt - Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Jo-Marie Burt - Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Equilibrio de poderes

Ideeleradio.- Estamos preocupados por los intentos del Congreso de la República de descabezar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sostuvo Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés).

Fue al referirse a la sesión del pleno del Parlamento en la que se discutirá el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que propone acusar a siete miembros de la JNJ por presunta infracción a la Constitución e inhabilitarlos por 10 años en el ejercicio de la función pública.

“Estamos todos gravemente preocupados por la situación. Desde hace meses, hemos visto varios intentos por parte del Congreso de descabezar la Junta Nacional de Justicia, así como otras instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones, con la finalidad —pensamos nosotros — de finalizar su cooptación de las instituciones del Estado y consolidar su poder”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Entonces, para nosotros es una preocupación muy grande porque es un atentado contra el sistema de equilibrio de poderes, de la democracia, que de hecho ya está muy afectada por otras acciones de este Congreso”, agregó.

El problema está en el Congreso

La asesora de WOLA estimó que hay una voluntad de distintos sectores del Poder Legislativo por desconocer a las instituciones autónomas, y acumular y concentrar el poder. Enfatizó, en ese sentido, la importancia del monitoreo de la comunidad internacional.

“El problema está en el Congreso. El problema está que en el Congreso es evidente que, entre varios congresistas y agrupaciones políticas, la mayoría de ellos de derecha, pero también algunos de la supuesta izquierda, hay una voluntad de desconocer las instituciones de la democracia, desconocer el equilibrio de poder y acumular y concentrar el poder. Eso es evidente”, opinó.

“De ahí viene el problema y ahí es donde la comunidad internacional tiene que seguir jugando un papel para que el Congreso se dé cuenta que no puede hacer lo que quiere, no puede violar flagrantemente la Constitución, el equilibrio de poderes, el estado de derecho impunemente”, añadió.

Senadores norteamericanos

Subrayó, en otro momento, la importancia del pronunciamiento del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Norteamericano, Ben Cardin, y del titular del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Tim Kaine, en que se declaran “profundamente decepcionados y preocupados por la decisión del Congreso de seguir adelante con sus esfuerzos para purgar la autónoma Junta Nacional de Justicia”.

“El pronunciamiento de los senadores Ben Cardin y Tim Kaine, que son dos senadores demócratas de mucho poder, de mucho prestigio, ambos en el comité de asuntos internacionales del Senado, han mostrado su preocupación sobre la usurpación de funciones del Congreso, sobre la afectación que eso va a tener en el equilibrio y poder de la democracia y los derechos humanos es un signo de eso”, declaró.

“Entonces, el Congreso tiene que estar consciente de que está siendo observada y que sanciones pueden venirse desde Estados Unidos, desde Europa, desde Canadá, desde diferentes lugares, si ellos continúan en su afán de querer seguir destruyendo la democracia en el Perú”, explicó.

Cabe precisar que también se pronunciaron en torno al caso de la JNJ, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), entre otras.

Quieren consolidar el poder

Por otra parte, consideró que “esta democracia está siendo asesinada por esa alianza en el Congreso”, y advirtió que lo que se percibe es que hay sectores que quieren utilizar la represión para silenciar la crítica y cooptar las diferentes instituciones con el objetivo de deshacer el equilibrio y consolidar el poder para ellos.

“Vemos con mucha claridad el desenlace desde que tomó el poder Dina Boluarte en diciembre de 2022, esa ha sido la tendencia de ir cerrando los espacios cívicos, de utilizar la represión para silenciar la crítica, para silenciar las protestas e ir cooptando las diferentes instituciones, para deshacer el equilibrio de poderes y concentrar y consolidar el poder para ellos”, expuso.

“Y eso nos lleva inexorablemente a un sistema autoritario en el cual los derechos humanos no serán respetados, en el cual la población se verá sometida a una autoridad y un poder arbitrario. Y el pueblo de Perú vivió eso hace poco, durante los años 90, durante el gobierno de Alberto Fujimori, luchó por muchos años por recuperar su democracia y esa democracia ahora se ve tambaleando”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video