Jo-Marie Burt - Ideeleradio
Jo-Marie Burt - Ideeleradio

Ha desechado la posibilidad

Ideeleradio.- El gobierno de la presidenta Dina Boluarte debería retomar la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que plantea la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Perú) para ayudar al Ministerio Público en las investigaciones, sostuvo Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

“En algún momento nosotros propusimos la creación de un grupo de expertos internacionales, propuesta que fue recogida por la CIDH en su informe y que el gobierno simplemente ha desechado como posibilidad, lo cual nos parece un grave error, porque un grupo internacional de expertos como los que han trabajado en Nicaragua, Bolivia y México cumplen una función muy importante de ayudar a las unidades nacionales, en este caso el Ministerio Público, en realizar las investigaciones de una manera más completa, respetando los estándares de derechos humanos”, declaró en Ideeleradio.

“Todavía esperamos que este grupo internacional de expertos interdisciplinarios pueda ser posible como una manera de romper el impasse en las investigaciones para que lleguen a buen recaudo. O sea, conocer la verdad sobre lo que pasó, quienes son responsables y sanciones efectivas hacia esas personas, tanto para los y las responsables materiales como intelectuales”, subrayó.

Como se recuerda, el 3 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe sobre la situación en el Perú y en este recomendó una serie de medidas, entre ellas investigar, procesar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

Asimismo, ofreció su asistencia para la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el Perú (GIEI-Perú) para coadyuvar a los órganos competentes a nivel interno en la investigación de los casos de derechos humanos ocurridos entre diciembre y febrero.

Mensaje a la Nación

La asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) recordó que, en su último Mensaje a la Nación, la mandataria se comprometió a cumplir con las recomendaciones de la CIDH. Manifestó que el Gobierno debería retomar esa sugerencia e implementarla.

“La presidenta Dina Boluarte —si mal no recuerdo en su presentación del 28 de julio— dijo que su gobierno se comprometía a cumplir las recomendaciones de la CIDH. Si es así, hubo una recomendación para que hubiera un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones de la CIDH y entre ellos recomendaban la posibilidad de un grupo de expertos internacionales”, refirió.

“Entonces, el Gobierno debería retomar esa recomendación e implementarla. Nosotros como comunidad internacional estamos totalmente dispuestos a contribuir y colaborar con un grupo así, porque nos parece muy importante la labor que pueden realizar para esclarecer la verdad y lograr justicia para las familias que hace muchos meses están esperando justicia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video