Audiencia pública sobre la situación del Ministerio Público (Fotos: Andina - Cejil)
Audiencia pública sobre la situación del Ministerio Público (Fotos: Andina - Cejil)

Impacto en los derechos humanos.

Lima y Washington DC.- El viernes 1 de marzo del 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia pública para abordar la situación del Ministerio Público del Perú y su impacto en los derechos humanos.

La audiencia fue solicitada a inicios de diciembre de 2023 por el Instituto de Defensa Legal – IDL (Perú), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

El pedido se presentó durante la gestión de la entonces fiscal de la nación, Patricia Benavides, quien actualmente se encuentra suspendida del cargo. Actualmente, este cargo es ejercido de forma interina por el fiscal supremo Juan Carlos Villena.

Recibirá información relevante

En dicha sesión, que se desarrollará ante la presencia de representantes de dicho organismo supranacional y de una delegación del Estado peruano, la CIDH recibirá información relevante sobre la situación del Ministerio Público del Perú.

Las organizaciones solicitantes anunciaron que presentarán información sobre la Fiscalía, así como de antecedentes que revelan influencias y presiones externas sobre esta con el fin de impedir que pueda funcionar de forma independiente.

Informaron, además, que aportarán información actualizada sobre amenazas, riesgos, presiones y afectaciones a la independencia de fiscales —muchos de los cuales tienen a su cargo casos de gran interés público, como corrupción o graves violaciones a los derechos humanos— y de la impunidad que se puede generar sobre tales casos.

Más en Ideeleradio