Jo-Marie Burt - Ideeleradio
Jo-Marie Burt - Ideeleradio

 

Marita Barreto debe regresar

Ideeleradio.- Es importante que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, sea separada del cargo, sostuvo Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), tras considerar que debería dejarse sin efecto la resolución que separó a Marita Barreto de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

“Es importante que ella sea apartada del cargo, porque claramente es una persona en una posición para obstruir cualquier investigación en su  contra. Eso está claro”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y segundo, me parece que la fiscal que estaba liderando la investigación, la suspensión de ella [Marita Barreto] por parte de la fiscal general tendría que ser suspendida. Ella tendría que regresar a su despacho y ella debería poder continuar con la investigación. Con toda celeridad, esa investigación debería proceder para comenzar”, apuntó.

La investigación

En otro momento, la asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideró que la Fiscalía debería investigar a los congresistas mencionados en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

“Además, hay varios congresistas implicados en el caso contra la fiscal general, entonces también se tendría que investigar a esos congresistas. Y, la verdad, sabemos todos que es un Congreso que ya carece de cualquier apoyo de la ciudadanía, que es un Congreso repudiado. Desde hace un año, la gente pide que haya elecciones generales nuevas. ¿Esa es una salida? No lo sé, pero el Congreso ha dejado de funcionar como tal”, indicó.

“Quiero creer que este terremoto les va a afectar [a los congresistas] de manera fundamental, porque si no es así, si ellos logran recomponer la situación a su favor, el Perú va a continuar con ese camino hacia el autoritarismo y va a ser muy difícil regresar de eso, va a ser muy difícil recuperar la democracia y el Estado de derecho, y, en esa situación, la mayoría pierde”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video