Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Agente provocador vs. agente encubierto

Ideeleradio.- Si se llegara a comprobar que el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, pidió algún beneficio al Poder Ejecutivo para votar en contra de la vacancia presidencial, él estaría incurriendo en una presunta tentativa de corrupción, aseguró el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia.

Fue al referirse a los kenjivideos, propalados por el parlamentario de Fuerza Popular, días antes de que exista la intención de votar el segundo pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczysnki (PPK).

“En el caso del congresista Mamani, si se logra establecer que él ha pedido algún beneficio, y actuó como lo que se llama agente provocador —porque él no puede tener la condición de agente encubierto, decir eso es una barbaridad— y si se logra establecer que el pidió algo para dirigir su conducta o la de otros de otra manera, ahí estaríamos en un caso de corrupción, sería tentativa de corrupción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó que el delito se configura si un funcionario hace o deja de hacer algo propio de su cargo para obtener un beneficio, en el caso de un congresista, obra para su región a cambio de emitir un voto.

“Habría tentativa de corrupción si estaría buscando un beneficio por hacer o dejar hacer algo propio del cargo [que desempeña]. En este caso sería dejar hacer algo propio de un congresista: emitir un voto según lo que le dicta su conciencia y no por un beneficio que reciba”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments