Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Para entorpecer las investigaciones

Ideeleradio.- Fuerza Popular y el Apra, con apoyo del fiscal de la Nación Pedro Chávarry, están centrando sus acciones contra el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, que lidera las investigaciones contra sus líderes políticos, aseguró el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

“[Se estaría] buscando cambios de fiscales. Muchos —con razón— dicen que cierto sector político, con la connivencia y más que connivencia, con el apoyo abierto del fiscal de la Nación, están apuntando al sistema de lavado de activos, al doctor José Domingo Pérez y [Rafael] Vela, específicamente contra Domingo Pérez”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No olvidemos que las fiscales de crimen organizado que están investigando en el Callao se han quejado de manera reiterada que no están recibiendo el apoyo”, apuntó.

Se sumó al cargamontón

El ex procurador anticorrupción expresó su preocupación por lo acontecido en la Comisión de Defensa del Congreso, en la que el fiscal de la Nación se apersonó para esclarecer las declaraciones del fiscal Pérez Gómez en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018 celebrado en México.

Cuestionó que el titular del Ministerio Público se sume al cargamontón y lleve sus temas personales al Parlamento, pues hizo alusión en la sesión a las críticas de Pérez Gómez en contra suya, cuando dijo —en agosto— que el fiscal de la Nación no era el más idóneo para el cargo.

“Ayer, el mensaje del doctor Chávarry me preocupó porque él insistió en un tema, y dijo refiriéndose en términos indebidos que no son propios de un fiscal de la Nación. [Chávarry] dijo que ‘este señor [el fiscal José Domingo Pérez] no conoce lo que es el respeto a los superiores y  la autoridad’ […] En lugar de explicar, fue a sumarse al cargamontón llevando sus temas personales”, puntualizó.

“[El caso de] las primeras declaraciones que dio Domingo Pérez en las que él consideraba que Chávarry no era idóneo para el cargo, dio lugar a una investigación en la Fiscalía Suprema de Control Interno, que tengo entendido que se archivó. Ahí hay una seria confusión de Chávarry respecto al derecho a la crítica y el respeto al superior. Chávarry cree que está en el Ejército, y no [es así]”, remarcó.

Buscan separarlo

El exprocurador sostuvo que era probable que algunos congresistas, en base a la presentación del fiscal de la Nación, intenten denunciar por infracción a la Constitución al fiscal que lleva en su cargo el caso Cócteles.

“[Están buscando separar al fiscal Domingo Pérez de la investigación?] Sí o que como varios congresistas han dado entender abierta e indebidamente que el fiscal José Domingo Pérez no es idóneo en su cargo [en la Fiscalía de Lavado de Activos]. Y no me extrañaría que alguno de estos presente una denuncia por infracción a la Constitución”, indicó.

“Podrían cesarlo vía una presunta infracción a la Constitución y a eso me parece que apunta el argumento del doctor [Pedro] Chávarry cuando dice que ‘este señor’ [Domingo Pérez] no es respetuoso de las instituciones ni de la jerarquía. Deja claramente establecido que el fiscal Pérez está actuando contra las normativas y la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de la Carrera Fiscal, y por lo tanto, estaría infringiendo la Constitución”, expuso.

Finalmente, lamentó que la Comisión de Defensa y el parlamentario Jorge del Castillo eran más serios. Sostuvo que de concretarse la destitución del fiscal de lavado de activos quedaría demostrado que varios partidos políticos, pertenecientes al Parlamento, se encuentran vinculados a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“[Si sacan a José Domingo Pérez sería señal de] que estamos frente a un Congreso que terminaría de desprestigiarse y que ratificaría la tesis de investigación de muchos en el sentido de que hay la vinculación de cierto sector de la política con los integrantes de Los Cuellos Blancos [del Puerto]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments