Antonio Maldonado - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Antonio Maldonado - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Quebrar el espíritu

Ideeleradio.- En la práctica lo que busca el Congreso es limitar la fuerza y quebrar el espíritu de la ley de colaboración eficaz, norma que ha resultado de gran valía y de servicio para la búsqueda de la verdad en los contextos de impunidad, dijo el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al referirse a la decisión del Pleno por la que se aprobó el dictamen que modifica los artículos 473,476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal, a fin de “fortalecer el proceso especial por colaboración eficaz”.

“En la práctica, lo que se busca de parte del Congreso, de quienes han venido propiciando esta esta reforma desde el año pasado —desde febrero aproximadamente— desde la Comisión de Justicia es, pues, limitar la eficacia de una norma que por su propia denominación ha resultado en contextos de gran impunidad de gran valía y de gran servicio para la búsqueda de la verdad, que precisamente por tratarse de casos con actores políticos y económicos con poder respectivamente o ambos poderes han buscado siempre, pues, evadir la acción de la justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y, entonces, esta norma yo creo que fue un quiebre de este escenario [de impunidad] y en algunos casos, no en todos, ha resultado, pues, de gran utilidad. Los casos conocidos son para empezar el propio caso Fujimori Montesinos, Lava Jato, Club de la Construcción, los casos recientes de corrupción del expresidente Toledo, en fin, todo lo que ya se ha señalado públicamente, pero yo creo que más allá de los efectos prácticos, lo que busca esta ley de parte del Congreso es quebrar el espíritu que contiene ese instrumento de lucha contra la corrupción”, agregó.

Resalta pronunciamiento

Maldonado Paredes resaltó, en ese sentido, el pronunciamiento de los exprocuradores César Azabache, José Ugaz y Luis Vargas Valdivia, quienes señalaron que “resulta inaceptable que desde un Congreso de la República con 9% de aceptación y enfrascado en un desmontaje institucional del país, se pretenda ahora neutralizar la Ley de Colaboración Eficaz”.

“El tema ha sido ampliamente abordado por diversas voces, entre ellas mi modesta opinión. Recientemente lo que resalta es la carta remitida por los tres exprocuradores que precisamente fueron los autores de la primera ley de colaboración eficaz hacia fines del año 2000 y, bueno, los argumentos están señalados”, enfatizó.

Recordó, además, que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece obligaciones para los Estados firmantes, entre estos Perú, de lucha contra la corrupción.

“Ya no estamos hablando solamente de un instrumento que fue recepcionado de la práctica del derecho comparado, Italia, España, sino estamos hablando de un instrumento que ha sido acogido por la comunidad internacional mediante un instrumento, tal como la Convención de la ONU contra la corrupción”, declaró.

“Entonces, estamos hablando de un instrumento que también está incorporado a un tratado internacional y que, por supuesto, la acción del Congreso vulnera una obligación internacional”, acotó.

No harán nada

Finalmente, estimó que, al parecer, el camino por el que optaría el gobierno de la presidenta Dina Boluarte sería el de “no hacer nada” frente a esta norma, para no contradecir al Legislativo.

“Yo creo que por lo que se observa hasta el momento la señora Boluarte no va a hacer nada, porque me parece que contradecir al Congreso en este punto muy importante del interés del Congreso de generar espacios de impunidad sería entrar en un circuito de conflicto político que rompería la alianza —evidentemente— existente entre el Congreso y el Gobierno”, señaló.

“No es por supuesto una alianza pacífica, hay altibajos, pero básicamente es una alianza en la cual el Congreso marca las pautas políticas y legislativas, y el Gobierno no se opone a ellas. Es decir, hay una relación muy dinámica entre ambos”, acotó.

Cabe recordar que la semana pasada, el premier Alberto Otárola anunció que estudiarán la ley que aprobó el Parlamento y que van “a respaldar todas las medidas que refuercen la lucha contra la corrupción porque esa es una de las banderas de la presidenta”.

Más en Ideeleradio

Ver video