David Ortiz - Ideeleradio
David Ortiz - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Vamos a insistir ante los centros de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) en el pedido de recusación contra los árbitros que están siendo investigados en caso Odebrecht, dijo David Ortiz, procurador público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“A fin de salvaguardar los intereses del Estado es que nosotros presentamos aproximadamente 75 recusaciones ante diversos centros de arbitraje, por ejemplo, ante el centro de arbitraje La Católica, la Cámara de Comercio de Lima, el OSCE, a fin de que se pueda apartar a estos árbitros, porque de lo señalado por el Ministerio Público y las noticias se quiebra ese principio base del arbitraje de la imparcialidad y la independencia”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El abogado del Estado resaltó, por ejemplo, que La Católica haya tenido un criterio razonable al declarar fundadas 21 recusaciones presentadas en igual número de casos importantes. No obstante, cuestionó que otros pedidos similares no hayan sido amparadas en las otras entidades presentadas.

“Con respecto a la Cámara de Comercio, lamentablemente todas sus decisiones han sido declarar infundadas estas recusaciones, porque para ellos nuestros fundamentos no eran razonables para sacar a estos árbitros. Evidentemente [vamos a insistir en recusarlos] Hay hechos nuevos, y si esto se formaliza vamos a volver a presentar los recursos ante la CCL”, subrayó.

“Hemos presentado recusaciones ante el OSCE, y también se declararon infundado estas recusaciones, pero volveremos a presentar las recusaciones, porque estamos recabando nuevos y ojalá que estos centros de arbitraje, a partir de todo lo que se está difundiendo puedan cambiar de criterio”, acotó.

Allanamientos

El procurador sostuvo que el hecho de que el Ministerio Público haya solicitado al Poder Judicial el allanamiento de viviendas de un grupo de árbitros será un argumento que acompañarán a sus pedidos de recusación.

“[…] Con ese allanamiento, que es un hecho nuevo se quiebra eso [principio de imparcialidad] y nosotros podamos accionar y presentar estas recusaciones ante los centros de arbitraje”, acotó.

“Estas recusaciones también se han enviado al fiscal del caso [Germán Juárez Atoche] y al procurador [Jorge] Ramírez para que pueda tener más elementos”, acotó.

Se quiebra la imparcialidad

Mencionó que su despacho busca salvaguardar los intereses del Estado y por eso han presentado aproximadamente 75 recusaciones ante diversos centros de arbitraje.

“[Lo que planteamos es] que la corte de arbitraje de estas instituciones pueda apartar a estos árbitros porque a partir de lo señalado por el Ministerio Público, las investigaciones y de las noticias que se difunden, se quiebra ese principio base del arbitraje que es la imparcialidad. Dentro de esto, estos estaban todavía trabajando, y posiblemente otros laudos en contra del Estado podrían emitir”, advirtió.

“Gracias al respaldo brindado por el ministro de Transportes y Comunicaciones que tiene claro que una manera de salir del subdesarrollo es luchando frontalmente contra la corrupción, hemos tomado medidas y acciones inmediatas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments