Carlos Gallardo - Juan Silva Vallejos (Fotos: Presidencia)
Carlos Gallardo - Juan Silva Vallejos (Fotos: Presidencia)

 

Un poquito de dignidad

Ideeleradio.- Los ministros con cuestionamientos serios deberían apartarse del Gobierno y ayudar a la gobernabilidad, sostuvo la expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, tras estimar que el ministro de Educación, Carlos Gallardo y el titular de Transportes, Juan Silva deberían dar un paso al costado.

“Un primer criterio debería ser que aquellos ministros que tienen cuestionamientos serios deberían apartarse del Gobierno, para ayudar a la gobernabilidad. Es evidente por todo lo que estamos comentando [que uno debería ser el ministro de Educación, Carlos Gallardo] pero no es el único sector, hay otros como el ministro de Transporte [Juan Silva] que está hace semanas sin dar respuestas satisfactorias”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que aquí las personas que han asumido los cargos y que están viendo que su gestión está cuestionada y que realmente ese cuestionamiento también les impide seguir concentrándose en el desempeño de sus tareas, yo creo que no deberían esperar a que los saquen. Yo creo que uno también tiene que tener un poquito de dignidad, y dar un paso al costado y ser generoso”, subrayó.

El ministro de Educación

En otro momento, la expremier consideró que los cuestionamientos que hay en torno a la gestión del ministro de Educación, Carlos Gallardo, hace insostenible su permanencia en el cargo.

“No podemos ir hacia atrás [en la reforma y la calidad de la educación]. […] Y encima [el ministro de Educación] está cuestionado por estas denuncias que han salido el día de ayer, donde aparentemente podría estar involucrada la hija del ministro, yo diría francamente ya no hay más que discutirlo. Además, desde el comienzo en que salieron denuncias de que la señora iba todos los días por muchas horas a visitar al papá al ministerio, a mí ya me parecía algo realmente incorrecto en la gestión pública”, refirió.

Bermúdez Valdivia señaló, en ese sentido, que, si un ministro tiene familiares, estos deberían visitarlo en su casa y no en su centro de trabajo.

“No pueden estar en las entidades públicas personas que no laboran en ellas o que no vayan a una reunión con un objetivo concreto. Si uno tiene familiares, pues, te visitan en tu casa, no te visitan en el trabajo. Entonces, me parece que esas prácticas también generan escenarios que hacen dudar de la credibilidad de las personas”, apuntó.

Cabe precisar que el Ministerio de Educación emitió anoche un comunicado en relación a la supuesta responsabilidad en la filtración de la prueba única nacional. “El Minedu ante las informaciones tendenciosas, emitidas por un programa de televisión, en relación con nuestra supuesta responsabilidad en la filtración de la prueba única nacional, expresa su más firme rechazo ante esta campaña de desinformación”, señala el pronunciamiento.

Reforma universitaria

Finalmente, instó al Poder Ejecutivo a defender la reforma universitaria, pues constituye un tema que forma parte de una política de Estado.

“Primero, se debería priorizar los cambios en aquellos sectores críticos, por ejemplo, que están yendo en contra de reformas que además constituyen políticas de estado. Acá no se trata de que cada gobierno viene y cambia las cosas. Hace siete años nuestro país tomó la decisión de hacer una reforma universitaria para mejorar la calidad de la educación, todavía se puede mejorar mucho más. No podemos ir hacia atrás”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video