Salomón Lerner Ghitis - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Salomón Lerner Ghitis - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Mal asesorado

Ideeleradio.- Con lo que viene ocurriendo, pienso que el presidente de la República, Pedro Castillo, lamentablemente no encuentra personas capaces y honestas que puedan aceptarle integrar el Gabinete Ministerial, afirmó el expremier Salomón Lerner Ghitis.

“No tengo una respuesta muy clara. Lo único que podría pensar es que hoy día el presidente lamentablemente no encuentra personas honestas y capaces, con los recursos técnicos, para poder aceptarle un puesto en el Gabinete. Esa es la única respuesta lógica que hago a esta interrogante [sobre el nombramiento del nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones]. […] No tengo otra respuesta”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No puedo entender con esta capacidad supuestamente de un político [Pedro Castillo] que ha sido sindicalista, que conoce cómo son los vaivenes de la política, pueda seguir insistiendo en un secretario [general], que simplemente sigue la línea, esa línea en donde, como se ha descrito, da todos los indicios de que se están cometiendo actos irregulares en dicho ministerio”, apuntó.

El expremier consideró que el jefe de Estado estaría siendo mal asesorado por su entorno. Sostuvo que esta situación dificultaría que se nombre personas capaces en los ministerios.

“Puede ser que esa sea la matemática [que no hay los votos para la vacancia] de los asesores que le estén dando la solución al presidente, en cuanto a [que estos piensan] para qué cambiar cosas que no afectarían la tendencia general de pedirle a este Gobierno que tenga las personas adecuadas con la capacidad de llevar adelante cada uno de los ministerio?”, expresó.

Gobernanza muy difícil

Lerner Ghitis estimó, en ese sentido, que esta situación puede agravar la situación de gobernanza en el Perú. Consideró que no hay personas con el interés de querer asumir una responsabilidad en esta gestión.

“Creo que esto sí puede agravar una situación de la gobernanza en el Perú. No hay, hoy día, la actitud de poder ayudar al Gobierno y querer asumir ninguna una responsabilidad en este gobierno que dirige Pedro Castillo”, indicó.

“Estamos ante una actitud de gobernanza muy difícil. No tenemos confianza en quienes están gobernando y los gobernantes tampoco tienen confianza en los que están gobernando. Realmente esta es una situación muy compleja, muy difícil para el país y creo que no es una cosa de este gobierno de Pedro Castillo, sino que es una crisis que es estructural, que viene en las últimas décadas en el país “, argumentó.

Barbaridades

Recordó, por otra parte, que se ha cometido barbaridades en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Indicó que la contrarreforma en ese sector está alentada por el oficialismo y ciertos grupos de la oposición.

“No hay que olvidar que este Ministerio de Transportes ha cometido toda una serie de barbaridades, si se puede llamar así, en una contrarreforma del transporte, que está alentada por ciertos grupos de la oposición justamente, que alentaron ese tipo de licencias a gente irregular, a gente que no respeta las leyes de tránsito, que no paga las papeletas, que simplemente ha hecho todo este asunto del transporte público un desastre”, refirió.

“[…] Uno no sabe acá cómo se está manejando las cosas políticas en el país. Parecería que [es] un arroz con mango que uno no sabe si es mango o es arroz realmente, porque hay una conjunción de intereses, que uno, al final, dice están gobernando la contrarreforma universitaria en los aspectos del Minedu, alentada por el Congreso de la oposición, y alentada y apoyada también por el Gobierno”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video