Marisa Glave - Ideeleradio Marisa Glave - Ideeleradio
Marisa Glave - Ideeleradio

La iniciativa del Frente Amplio

Ideeleradio.- El debate de la ley antitrust también debería estar referido al tema de los medios de comunicación, dijo la congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, tras considerar que los monopolios en este rubro afectan el derecho de los ciudadanos de acceder a información neutral.

“[¿La ley antitrust debería comprender también los medios de  comunicación?] Creo que en esa materia deberían entrar a discutirse también, y esa es la propuesta del Frente Amplio. Hemos dicho que los monopolios, sobre todos si es que son informativos, no pueden funcionar, porque de alguna manera estás teniendo una posición de dominio, que deja al ciudadano con un problema muy grave para acceder a información neutral”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Glave Remy comentó que en el Frente Amplio se discute el alcance que tendría un proyecto de ley a presentarse al Congreso para observar, en general, el tema de las fusiones y monopolios.

“Manuel Dammert está haciendo también una iniciativa. Mi equipo y yo nos hemos reunido con Humberto Campodónico para ver cómo desarrollamos la propuesta del Frente Amplio al respecto. Nosotros no estamos de acuerdo con los monopolios; hemos dicho claramente que hay que observar fusiones y monopolios para ver cómo es que se tiene que regular.

“Hubo una propuesta de [Jaime] Delgado en el Congreso pasado, que creo que es interesante y que sería bueno que también retomáramos para que formar parte de este debate y nos lleve al debate alturado sobre qué cosa va a pasar frente al manejo de determinadas corporaciones”, refirió.

OCDE y debate oportuno

La legisladora consideró que discutir este tema es oportuno, en el marco de lo que señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el sentido de que el Perú debería tener un control previo de fusiones y adquisiciones.

“Creo que es un debate oportuno. Creo que es el momento de tenerlo además, porque estamos arrancando tanto un nuevo gobierno en el Ejecutivo, como un nuevo periodo legislativo. Creo que esos son los debates que hay que dar, es decir, cómo miramos el comportamiento del sector privado en la economía y cuánto esto puede afectar o no al ciudadano, porque en realidad cuando uno quiere controlar fusiones o monopolios, lo que está preocupado es en el consumidor”, señaló.

“Es decir, cuánto esto puede afectar al ciudadano común y corriente, que frente a una empresa –que cada vez se vuelve mucho más grande y más poderosa– su situación se vuelve más precaria, porque su capacidad de decidir e influir frente a un poderoso es cada vez menor”, concluyó.

 

Comments

comments