Miriam Larco (Foto: Andina)
Miriam Larco (Foto: Andina)

 

Un consejo independiente

Ideeleradio.- La televisión y la radio del Estado son de todos los peruanos, no de un gobierno de turno, remarcó Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), tras mencionar que hace muchos años se presentó un proyecto sobre medios estatales ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que en su momento debería ser puesto a consideración del Congreso de la República.

“[Hay] un tema que está sobre tapete, la televisión pública, la radio y televisión pública estatal. [Hay] un proyecto que se presentó a la PCM hace muchos años y ha quedado en el tapete, porque hay que entender que la televisión y la radio del Estado es de todos los peruanos, no es de un gobierno de turno y eso es importante decirlo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Señaló que el tema de los medios estatales públicos pasa por mantener un consejo independiente que pueda sugerir al Estado contenidos adecuados en el sentido del ejercicio de la libertad de información, la veracidad, el interés público y una buena programación.

“La televisión pública pasa por muchos puntos. Por ejemplo, mantener un consejo independiente, un consejo realmente informado sobre el tema de los contenidos, el ejercicio de la libertad de información que pueda aconsejar al Estado, a los representantes del Estado, el contenido adecuado a una televisión que es de todos los peruanos y para todos los peruanos”, apuntó.

“Ver el tema de presupuesto, porque es importante tener una televisión estatal pública con buena programación que pueda competir con los otros programas, pero no para el rating, sino para el tema de calidad y buena información. De eso también, una excelente información porque el medio público debe ser un medio que realmente cumpla con la información veraz, además una información que sea de interés público, que no significa interés público aquello que le interesa a la gente, sino aquello que realmente ayude al bien común”, declaró.

Precisó que es la PCM la entidad encargada de sacar adelante una ley de radio y televisión estatal para poner con claridad lo que se espera que tengan los medios públicos en el tiempo.

“Entonces, se presentó un anteproyecto. Es la PCM la encargada de sacar adelante esta ley de radio y televisión estatal, que es una ley pendiente, es una ley que se necesita para poner claridad sobre lo que esperamos como peruanos en la televisión pública y eso está ahí pendiente. Como digo, es la PCM que debería presentar el proyecto ahora ante el Congreso para ver los alcances de la televisión estatal y que esto se sostenga en el tiempo”, subrayó.

Concentración de medios

Por otra parte, Larco Sicheri refirió que en el tema de la concentración de medios es necesario discutir también el tema de los límites y sus alcances respecto a las plataformas digitales. Sostuvo que está pendiente de discusión la regulación en servicios de comunicación audiovisual y en industrias culturales.

“Y el tema de la concentración, efectivamente, tenemos nosotros en radio y televisión límites a la concentración, pero límites todavía falta, pues, establecer claramente en la prensa escrita. ¿Qué pasa con las plataformas digitales o todas estas cosas todavía que deben estar sobre el tapete? Ya el tema de la digitalización, la regulación de las plataformas digitales ya es un punto de debate en el mundo, y acá en el Perú todavía ni lo tocamos”, declaró.

“Y ahí estamos viendo como empresas deciden la información que nos dan, utilizan algoritmo que muchas veces lo condenan a determinada información, al consumo exagerado. Entonces, son cosas que se tienen que trabajar y están pendientes dentro de una nueva regulación que yo diría la regulación en servicios de comunicación audiovisual, en servicios en industrias culturales”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video