Cecilia Méndez - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Cecilia Méndez - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

La característica del gamonal

Ideeleradio.- Mucha gente ya ha notado el comportamiento de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, como una gamonal, porque cree que en todas partes está en su casa y que quienes se comunican con ella tienen que estar a su servicio, opinó la historiadora Cecilia Méndez.

“Mucha gente ya ha notado el comportamiento de la señora Alva como una gamonala, y, en ese sentido, ella cree que en todas partes está en su casa y que todos con los que ella se comunica, incluso el periodista, tienen que estar a su servicio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es precisamente la característica del gamonal. El gamonal era este terrateniente que tenía a su servicio no solo a los, entrecomillas, indios de su hacienda, sino también al juez de paz, a la PNP, al Ejército, al prefecto. Es una muestra muy patente de ese comportamiento”, apuntó.

Cabe recordar que el semanario Hildebrandt en sus trece difundió el contenido de un audio en el que la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, se quejaba por la difusión de un informe sobre ella en el dominical “Día D” del canal ATV sobre el impase que ocurrió entre ella y la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, durante una reunión de autoridades ediles.

Se sintieron ampayados

Sostuvo, por otro lado, que esta acercamiento entre el Poder Ejecutivo y Legislativo expresado al término de una conferencia de prensa en el Parlamento se explicaría porque los congresistas de oposición se habrían sentido ampayados tras la reunión que tuvieron el pasado 9 de febrero en el hotel Casa Andina.

“Yo creo que hay otro elemento [para este acercamiento entre el Ejecutivo y Legislativo] aparte de la encuesta [de que quieren que se vayan todos] es que quizás [los congresistas de la oposición] se sintieron ampayados en la Casa Andina, porque fue demasiado evidente y lo han querido negar”, señaló.

Cabe recordar que la última encuesta nacional de Ipsos Opinión y Mercado, difundida por “Cuarto Poder”, realizada entre el 10 y 11 de febrero, señala que un 74% de los encuestados se manifestó a favor de convocar a elecciones presidenciales y congresales, si es que se produjera la renuncia o la vacancia del jefe de Estado y de la vicepresidenta Dina Boluarte. (Ver ficha técnica)

La prensa monopólica

Cuestionó, en ese sentido, que la prensa mayoritaria o los medios de comunicación masiva y monopólica no le hayan dado la cobertura necesaria a ese hecho. Subrayó que los medios tendrían que informar con veracidad.

“Ahí —ojo— hablando de democracia el otro elemento que no tenemos desgraciadamente es una prensa que realmente dé lugar a voces diferentes. Ese es otro elemento en nuestra endeble democracia. El asomo de democracia que tenemos es ese episodio del ampay de Hildebrandt en sus Trece a este complot para vacar a Castillo que no fue notado por la prensa mayoritaria”, manifestó.

“Cada vez más las voces críticas están saliendo de la prensa masiva, monopólica, […] en vez de servir a la democracia, de servir de tribuna de opiniones diversas. En teoría, si defienden la democracia, yo pienso que tendrían que informar con veracidad y no solo por conveniencia”, recalcó.

División de poderes

La historiadora advirtió, en otro momento, que el Parlamento quiere gobernar y acaparar las funciones del Poder Ejecutivo. Sostuvo que desde el Legislativo se quiere eliminar el principio de división de poderes.

“Estamos hablando de alternancia en el poder, de división de poderes. Para ir a lo básico, lo mínimo, [estamos hablando] de división de poderes. También quieren ya eliminar ese principio de división de poderes cuando el Congreso quiere gobernar”, expresó.

“[El Parlamento] quiere acaparar las funciones del Ejecutivo, ahogando las posibilidades de que haya un equilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo. Incluso quiere intervenir en los organismos electorales y ya se está notando mucho. […] La única fe que tengo es en la movilización de la gente”, refirió.

Rol de la prensa

Por otra parte, indicó que el rol de la prensa tendría que entrar en la discusión sobre la democracia. Lamentó que los medios de comunicación no hayan hecho un mea culpa sobre su papel en los últimos comicios.

“La prensa tiene que entrar en nuestra discusión sobre la democracia. Estoy de acuerdo cuando se dice que la prensa es un actor político, siempre lo han sido, y tienen que entrar en el análisis. No se puede hablar solo de los, entrecomillas, partidos. Cuando se habla de política, esos [los medios] son parte del juego político”, remarcó.

“Cuando se habla de que Castillo no ha hecho un mea culpa, que el fujimorismo no ha hecho un mea culpa, tampoco los medios han hecho un mea culpa del rol antidemocrático que jugaron en las elecciones”, puntualizó.

Finalmente, Méndez Gastelumendi hizo un contraste respecto a lo que ocurre en el Perú y en el exterior sobre los directivos de medios de comunicación.

“En el Perú es al revés, botan a los periodistas que más bien denuncian este tipo de componendas y entrevistas arregladas y que no quieren ser cómplices de estas noticias falsas, y que no quieren prestarse a las campañas de fraude, etcétera. O sea, el mundo está al revés”, sentenció.

Ficha técnica


Nombre de la encuestadora: IPSOS OPINIÓN Y MERCADO S.A
Número de registro: 0001- / JNE.
Persona jurídica que encomendó la encuesta: América Televisión.
Objetivo del estudio: Evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticos, económicos y sociales del país.
Universo: Tamaño de la población objetivo: Para la construcción del diseño de la muestra se ha tomado como marco muestral a hombres y mujeres de 18 años a más de la población rural del Perú (24′290,921 personas).
Tamaño de la muestra: 1214 persona entrevistadas.
Margen de error: +/-2.8%.
Nivel de confianza: Se asume un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5)
Metodología de Muestreo: Detalle de todos los lugares donde se ejecutó el simulacro: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la Prov. Const. del Callao, 53 provincias, 63 localidades y 104 distritos.
Fecha de trabajo de campo: 10 y 11 de febrero del 2022.

Más en Ideeleradio

Ver video