Jorge Morel - Ideeleradio
Jorge Morel - Ideeleradio

Sin grandes anuncios en inclusión social

Ideeleradio.– Las metas anunciadas por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sobre la reducción de la pobreza extrema a 1,5% y un crecimiento económico de 5% al 2021, están atadas a lo que pueda generar el presupuesto, sostuvo el politólogo Jorge Morel.

Fue al dar detalles del documento de trabajo, ¿Qué cambia cuando hay cambio de gobierno? Los primeros cien días de PPK, que elaboró junto a Patricia Zárate, para la editorial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“[¿Las metas anunciadas en la CADE son coherentes con lo que es posible hacer?] Yo creo que va a estar atado a lo que pueda generar el presupuesto, en buena medida. Nosotros nos enfocamos [en el estudio] en el crecimiento económico en las regiones, y la inclusión social y financiera. En esto último no ha habido grandes anuncios en estos 100 días”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La ministra [Cayetana Aljovín] ha intentado adaptarse al escenario en que encontró el Midis [Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social], pero sí creemos que hay algunas iniciativas de intervenciones nuevas, con lo de la pobreza urbana, quizá ahí haya algunas novedades”, sostuvo.

Sin ministerio de apoyo a regiones

Indicó que lo que se ha hecho en descentralización no tiene, hasta ahora, nada que ver con la reforma. Anotó que es posible que ya no se insista en la creación de un ministerio de apoyo a las regiones, planteado en la campaña.

“El gran tema era que no había la guía, y se pensó que el ministerio [de apoyo a las  las regiones] sería eso, pese a que tenía la oposición de gobiernos regionales y fujimorismo desde la campaña”, declaró.

“Y todo indica, estamos conjeturando, que probablemente no va a haber un ministerio dado la tensión política que podría crecer en el segundo año. Habrá que pensar en cómo se puede hacer la descentralización con un órgano dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), potencializando no solo una secretaría, sino con un poquito más de fuerza”, acotó.

En otro momento, estimó que en el tema de agua y saneamiento, que es parte de las facultades delegadas por el Congreso, se emitirán decretos legislativos vinculados a este punto, así como la reforma de las empresas prestadora de saneamiento (EPS).