Patricia Zárate - Ideeleradio
Patricia Zárate - Ideeleradio

 

No ponderan las cosas

Ideeleradio.- Varios empresarios y medios de comunicación están tan obsesionados con la caída del presidente de la República, Pedro Castillo, que no ponderan ni analizan bien las cosas, sostuvo Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), tras considerar que hay actitudes clasistas, racistas, y de discriminación que percibe la ciudadanía hay desde un sector del Parlamento y líderes de opinión.

Fue al ser consultada por las razones por las que la aprobación del jefe de Estado —según el reciente estudio del IEP realizado entre el 20 y el 25 de agosto y publicada para La República— es de 29 %, y su desaprobación, de 63 %. La misma encuesta señala que la aprobación del Parlamento bajó de 10 % a 8 %, mientras que el nivel de desaprobación subió dos puntos de 85 % a 87 %.

“Creo que están tanto los empresarios como los medios de comunicación, no todos, pero varios, y yo con algunos [medios de comunicación] he conversado, están totalmente obsesionados con la caída de Castillo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, están tan obsesionados que no piensan realmente, no ponderan las cosas. Las emociones son buenas y para la acción son muy buenas, pero se cierran a un análisis de por qué está pasando esto y por qué no me está funcionando lo que ellos quieren y sobre todo se van a cerrar más si es que hay gente que les dice sigue haciendo esto, pueden tener asesores o quienes les dan ciertos consejos que no buscan el análisis”, agregó.

Congresistas y líderes de opinión

Zárate Ardela indicó, en ese sentido, que lo que percibe el sector de la opinión pública que respalda a Pedro Castillo es que desde el lado de varios medios de comunicación, congresistas y líderes de opinión hay un enfrentamiento hacia el Ejecutivo en los términos más clasistas, raciales y discriminadores.

“Hay una alta fragmentación. Yo de todo el discurso que he escuchado de quienes se explican a sí mismos lo que decían que era inexplicable es que [Pedro Castillo] se ‘hace la víctima’, todo el tiempo es lo mismo; y la oposición no ayuda, pero la oposición que de alguna manera se puede decir que está en el Congreso y en esos grupúsculos que iban a marchar por la vacancia y digo porque eran chiquititos, no concitaban unas marchas grandes están ahí, siempre han estado ahí y la baja confianza de ellos o la baja aprobación de ellos siempre ha estado ahí”, afirmó.

“En estas circunstancias, dada la fragmentación que hemos tenido y la observamos claramente en la primera vuelta del 2021, todos muy chiquititos, allí no había nada que hacer, no hay un liderazgo que ayude a enfrentar a Castillo en sus mismos términos y no [como lo hacen ahora] en los términos más clasistas, raciales, discriminadores, que es lo que está lamentablemente en el otro lado. En el lado de varios medios, de congresistas, en fin, de también de líderes de opinión. Entonces, así no le vas a ganar, nunca le vas a ganar en un país como el nuestro”, apuntó.

Plan neutral

La investigadora principal del IEP dijo, no obstante, que hay cuestionamientos al desempeño del jefe de Estado, y anotó que lo que deberían hacer los sectores de la oposición es tratar de ponerse en un rol más neutral para entender lo que está diciendo la opinión pública.

“Yo estoy totalmente en contra del desempeño del presidente Castillo. Personalmente, como ciudadana lo estoy. Yo lo que más le exijo es la rendición de cuentas y [cuestiono] sus posiciones tan autoritarias, con respecto a los inmigrantes, por ejemplo. Ese tipo de cosas a mí me parece que rayan en que vamos a ir mucho peor, pero trato de ponerme en un plan mucho más neutral y decir, bueno, tratemos de pensar y de entender por qué está pasando esto y eso pasa porque entiendas cómo funciona el país también”, declaró.

Estimó, asimismo, que en el sector que aprueba la gestión del presidente se percibe que la prensa está constantemente detrás de Pedro Castillo y su familia, pero no ha visto esa misma actitud con otros mandatarios.

“[Se ve] que está la prensa constantemente detrás de él, pero no lo has visto de la misma manera con respecto a otros sospechosos de corrupción. Entonces, creo que ahí la prensa no es que esté mal, la prensa siempre tiene que vigilar, la prensa tiene que investigar. El problema es que a veces van más allá de los hechos propiamente de investigación y se van a actitudes más clasistas, racistas, y la discriminación está ahí. La discriminación está en ese trato”, precisó.

La analista se refirió también al pronunciamiento de 120 organizaciones sociales que solicitaron el adelanto de las elecciones generales y su representatividad respecto a la ciudadanía en general.

“A ver, una cosa es que yo estoy en contra del desempeño, pero yo no estoy tampoco con estos grupos que no me acuerdo su nombre, en una coalición de instituciones de profesionales, que supongo que representan a un grupo de la ciudadanía. O sea, más que sociedad civil, yo lo veo como una suma de instituciones sin fines de lucro en realidad, que forman su coalición ciudadana, pero no es que nacen como una organización representativa de la sociedad civil. Yo no sé qué tanto la gente se sienta representada por ellos. O sea, no me imagino que un sector sí lo será, pero hay que reconocer que el sector en que nos movemos es muy chiquito con respecto a todo el país”, puntualizó.

Sin sustento

Consideró, finalmente, que no es nada aconsejable que los congresistas sigan el camino de intentar vacar al presidente, pero quedarse ellos en el poder, porque eso no tiene ningún sustento en la opinión pública.

“Por el lado de la vacancia, yo no creo que salga bien. No creo que el Congreso se ponga de acuerdo, y lo que sí no es nada aconsejable es el intento de que este Congreso saque al presidente e intente quedarse en el poder, porque eso sí no tiene ningún sustento. No sé si la gente marcharía por eso, de verdad no creo, porque la gente está un poco ya harta de todo esto, pero nadie quiere que el Congreso se quede. Eso es clarísimo”, indicó.

Ficha técnica

Encuestadora Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro ante Jurado Nacional de Elecciones: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE
Financiación del estudio: Recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos.
Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.
Tamaño de la población: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales: 24,290,921 personas.
Tamaño y distribución de la muestra: 1206 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 152 provincias y 442 distritos.
Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 96.4%.
Fuente de marco muestral Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
Puntos de muestreo Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo Del 20 al 25 de agosto de 2022

 

Más en Ideeleradio

Ver video