Patricia Zárate - Congreso (Ideeleradio - Andina)
Patricia Zárate - Congreso (Ideeleradio - Andina)

 

Un círculo vicioso

Ideeleradio.- Creo que la gente se da cuenta que el Congreso de la República quiere quedarse el mayor tiempo posible, y que quiere hacer las reformas políticas que a los parlamentarios les conviene, opinó Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Fue al referirse a la encuesta realizada entre el 7 al 12 de enero, publicada el domingo en el diario La República, en la que se señala que un 88% de la población desaprueba el desempeño del Parlamento y un 9% lo aprueba. En diciembre último, un 80% reprobaba al Legislativo y un 15% estaba a favor.

“Yo no creo que la gente esté pensando que hay una contrarreforma. Eso lo pensarán quienes querían la reforma, ciudadanos más informados o que querían intervenir de esta manera, pero creo que la gente sí lo que sí te dice es que no quiere ver al Congreso. Lamentablemente es eso. Y, pero, además, es un círculo vicioso, porque es el Congreso el que va a decidir esto. El Congreso que nadie quiere lo tiene que decidir”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Incluso, en diciembre, la desaprobación bajó un poco, cuando hubo todo lo de Castillo, en fin. Creo que la gente se da cuenta que el Congreso no es que quiera hacer reformas, sino que quiere quedarse el mayor tiempo posible. O sea, bueno, sí quiere hacer reformas, pero no quiere hacer las reformas necesarias, sino las que a ellos les conviene. A ellos [la gente] no sienten que nos representa”, agregó.

Identificación de la ciudadanía

En otro momento, Zárate Ardela se refirió al grado de identificación de la ciudadanía con las protestas y mencionó que, según el estudio del IEP, hay un 50 % que se identifica con las movilizaciones que comenzaron el pasado 4 de enero; mientras que un 46% no se identifica con estas medidas. Remarcó que no es solo Puno o el sur quien tiene una agenda respecto al gobierno de Dina Boluarte y la continuidad de este Legislativo.

“[Hemos hecho estas preguntas sobre las protestas de diciembre, porque] sí nos preocupaba ver y saber hasta dónde estaba este sentimiento, la cólera que siente la gente con respecto a algunas cosas. Y, por eso, también [preguntamos] hasta donde la gente se sentía identificada con las protestas y es la mitad de la población”, señaló.

“Entonces, no es solo el sur, es lo que digo […] Es un poco el discurso que hay [desde la oposición]: es el sur y los violentistas. […] Yo no digo que todo Puno está de acuerdo con las protestas, porque hay gente que no está de acuerdo, obviamente, como en todo sitio, pero hay muchas personas que piensan como como quien se está manifestando”, puntualizó.

Ficha técnica

-Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
-Registro ante Jurado Nacional de Elecciones: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE
-Financiación del estudio: Instituto de Estudios Peruanos.
-Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.
-Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales: 24,760,062 personas.
-Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
-Tamaño y distribución de la muestra 1211 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 148 provincias y 411 distritos*.
-Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 puntos para los resultados a nivel nacional.
-Nivel de confianza: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
-Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 95.74%.
-Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
-Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
-Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
-Fecha de campo: Del 7 al 12 de enero de 2023

 

Más información

Ver video