Patricia Zárate - Congreso (Ideeleradio - Andina)
Patricia Zárate - Congreso (Ideeleradio - Andina)

 

Novatos en política

Ideeleradio.- Cada vez pareciera que hay un Congreso peor [que el anterior], porque tenemos muy mala calidad de parlamentarios, con poca representación y hay desconfianza de la ciudadanía en los partidos políticos, sostuvo Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Fue al comentar la encuesta del IEP, realizada entre el 20 y el 25 de agosto, y publicada para La República, que señala que la aprobación del Parlamento bajó de 10% a 8%, mientras que el nivel de desaprobación subió dos puntos de 85% a 87%.

“O sea, este Congreso sí cada vez pareciera que hay un Congreso peor, y va a seguir habiendo congresos peores, porque no podemos reelegir a congresistas. Entonces, tenemos muy mala calidad de congresistas, porque por más que tú estés en desacuerdo con algunos no eran malos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea, […] en general varios tenían una performance mucho mejor que varios de los actuales congresistas y lamentablemente va a seguir así. Vamos a tener novatos en política”, agregó.

Los partidos y la representación

En otro momento, consideró que la desaprobación del Legislativo se debe también a la asociación que hace la opinión pública entre este poder y los partidos políticos, y a un tema de representación.

“El Congreso representa todo lo que no nos gusta: es la política. En el Congreso se ve a los partidos políticos. Hace tiempo que no hacemos en el Barómetro [de las Américas], la confianza en partidos políticos donde siempre Perú estaba entre los que calificaba peor, entonces el Congreso es eso. El Congreso para la gente —porque además hay bancadas, hay agrupaciones políticas— yo creo que está muy mezclado con lo que son los partidos. Entonces, creo que en general, y por eso también casi siempre tiene muy poca aprobación”, señaló.

“Y tampoco tiene mucha representación por más que haya congresista por las regiones. Sabemos que en realidad muy poca gente usa el voto preferencial. Lo tienen, pero no todos lo usan. Entonces, creo que hay un tema de representación también que se refleja en la desaprobación del Congreso. Eso es lo que yo veo más es un tema de ese tipo más allá de su desempeño”, apuntó.

Finalmente, dijo que no cree que el Parlamento se ponga de acuerdo para aprobar la vacancia del presidente Pedro Castillo. La investigadora hizo referencia a que la ciudadanía no estaría de acuerdo con que solo se vaya el mandatario.

“Por el lado de la vacancia, yo no creo que salga bien. No creo que el Congreso se ponga de acuerdo, y lo que sí no es nada aconsejable es el intento de que este Congreso saque al presidente e intente quedarse en el poder, porque eso sí no tiene ningún sustento. No sé si la gente marcharía por eso, de verdad no creo, porque la gente está un poco ya harta de todo esto, pero nadie quiere que el Congreso se quede. Eso es clarísimo”, manifestó.

Ficha técnica

Encuestadora Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro ante Jurado Nacional de Elecciones: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE
Financiación del estudio: Recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos.
Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.
Tamaño de la población: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales: 24,290,921 personas.
Tamaño y distribución de la muestra: 1206 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 152 provincias y 442 distritos.
Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 96.4%.
Fuente de marco muestral Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
Puntos de muestreo Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo Del 20 al 25 de agosto de 2022

 

Más en Ideeleradio

Ver video