Patricia Zárate - Ideeleradio
Patricia Zárate - Ideeleradio

 

Sobre el conteo de votos

Ideeleradio.- Es preocupante que haya desconfianza hacia los procesos electorales, afirmó Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), al mencionar que el Congreso, con la mayoría que tuvo Fuerza Popular el 2016, causó estragos en términos políticos.

Fue al comentar la información presentada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) , denominado el Barómetro de las Américas, donde se revela que en la última década, en Perú ha caído la confianza ciudadana hacia las elecciones a un 33%.

“Ahí lo preocupante es que solo el 27% dice que siempre los votos se cuentan correctamente, y seis de cada 10 [opinan que] algunas veces. Hay un 15% que no cree para nada y dice que nunca se cuentan correctamente [los votos]. Creo que ahí es un elemento de desconfianza en el conteo de voto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe indicar que el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentó el Barómetro de las Américas, la misma que denominó su informe como Cultura política de la democracia en Perú y las Américas 2021: Tomándole el pulso de la democracia. El estudio recoge las perspectivas de los peruanos sobre las instituciones públicas, la gobernabilidad y la democracia. El último estudio se desarrolló en 22 países de América, incluyendo Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo a la presentación, “el Barómetro de las Américas se realizó en 22 países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá. La encuesta en Perú y en otros países se realizó mediante teléfonos celulares. En Perú se entrevistó a 3038 personas, la muestra tuvo un margen de error de ±1.79 %. El trabajo de campo se realizó entre el 22 de enero y 26 de marzo de 2021”.

Crisis a partir del 2016

Indicó que esta desconfianza a las elecciones de alguna manera tuvo un punto partida a partir de la crisis del 2016. Mencionó, asimismo, que el comportamiento del Congreso con la mayoría que tuvo Fuerza Popular causó también un poco de estragos en temas políticos.

“Empieza el problema desde la crisis política que hemos tenido a partir de las elecciones en el 2016 y creo también que forma parte de una crisis de la democracia representativa. La gente no está contenta no solo con los resultados o que confíen en que las elecciones de alguna manera cambien las cosas”, señaló.

“Ya desde la teoría se supone que con las elecciones ayudas a cierta calma, y además, porque sabe el perdedor que en las siguientes elecciones va a volver a competir. Creo que eso se ha ido trastocando en el país, con la falta de reelección, con todos los problemas que tenemos con ese Congreso mayoritario que tuvo Fuerza Popular el 2016 que causó un poco de estragos en temas políticos. Creo que hay combinación de muchas cosas”, agregó.

“Compra de elecciones”

La investigadora mencionó, además, que alrededor del 43% de los encuestados considera que los ricos “compran las elecciones”.

“Otro elemento que tiene que ver con desconfianza y con las diferencias que tenemos en un país tan desigual como el nuestro es la compra de los votos, que [los encuestados opinan que] los ricos compran las elecciones y en Perú es 43%. Obviamente hay países que están peor. En Paraguay, este porcentaje llega al 64%, sin embargo en Uruguay es 13%, es el país que tiene menor porcentaje que cree que los ricos siempre compran los votos”, argumentó.

“El otro aspecto es el aspecto tiene que ver con ese secreto del voto, que solamente 2 de cada 10 dicen que los políticos nunca se van a enterar por quién se votó”, aseveró.

El Congreso

Finalmente, se refirió a la confianza en el Congreso de la República que apenas alcanza el 12%, mientras en el 2019 se registró récord del 9%. .

“La gente no está contenta con el Congreso en general casi nunca, pero también hay este tema de una falta de resguardo de la institucionalidad. Lo peor que puede pasar que cierren algún poder, porque la democracia tiene que estar trabajando con los tres poderes al mismo tiempo. Son cosas que se veían venir y da mucha angustia cómo va terminando la historia”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video