Javier Barreda - Ideeleradio
Javier Barreda - Ideeleradio

 

La consulta es importante

Ideeleradio.- El referéndum debe hacerse porque es importante poner en consulta de la ciudadanía la reforma política, pero este mecanismo debe realizarse en una fecha distinta a la primera o segunda vuelta de las elecciones regionales, sostuvo Javier Barreda, exministro de Trabajo.

“Yo sí apoyo la consulta ciudadana, creo que es importante que la población en el tema de reformas políticas y judiciales se pronuncie y se canalice lo que la población siente, lo que la ciudadanía siente. Eso lo veo muy importante”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, si bien la oportunidad de [hacerlo en] la primera vuelta o segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales es importante, así sea un gasto, yo preferiría que se haga en otra fecha, que se diferencie”, señaló.

Barreda Jara subrayó la necesidad de que las elecciones y el referéndum no se programen en la misma fecha por una cuestión de pedagogía. Sostuvo que implementarlas juntas podría generar una distorsión en la opinión pública.

“Se debería hacer un evento en donde la gente vote bien, por lo que se va a administrar cerca de 140 mil millones de soles que son gobernadores y regionales y otra fecha, con mucha pedagogía, hacer el referéndum. [Que ambas consultas se hagan a la misma vez] hace que se distorsione, una a la otra […], pero sí creo en la consulta y en que se debe hacer rápido, máximo en enero o febrero”, indicó.

En otro momento, consideró que, al analizar las iniciativas legislativas, en el aspecto político, tiene algunas reservas con respecto al contenido de las reformas.

“Creo que hay que hacer las reformas, creo en las dos cámaras, por ejemplo, pero no creo que no necesariamente deben ser de 100 miembros la cámara de diputados y de 30 la de senadores. Creo que [en ese caso] reforzaríamos la subrepresentación de los ciudadanos en el [Poder] Legislativo”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video