Luis Alberto Salgado - Ideeleradio
Luis Alberto Salgado - Ideeleradio

No es una razón valedera

Ideeleradio.- Estoy convencido, casi al 100%, de que en el Apra han querido evitar la derrota electoral, opinó el ex procurador supranacional y ex militante aprista Luis Alberto Salgado, al referirse a la no inscripción del total de las listas de candidatos al Congreso de la República de dicha agrupación política.

Fue al comentar la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 que declaró improcedente la solicitud del Partido Aprista Peruano para terminar de inscribir sus listas de candidatos para el Parlamento en el marco de las elecciones 2021. El JEE detalla que existió “un plazo razonable” para que las agrupaciones políticas puedan realizar la inscripción de sus listas de candidatos, por lo que -considera- no se “actuó de manera diligente ni oportuna”.

“[¿Usted intuye que lo que han querido es evitar la derrota electoral?] Yo estoy convencido casi al 100%. Es decir, no se puede ser tan incompetente, tan negligente considerando, además, la experiencia que tiene el partido y el entorno de abogados especialistas y de políticos también avezados —y avezados también para otras cosas lamentablemente— para cometer este tipo de errores [y no inscribir a sus candidatos]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Han podido alcanzar desde el 10 de diciembre [las listas]. He leído a algunos especialistas probos en este tema electoral y de inscripción de listas parlamentarias partidarias que han podido alcanzar de distinta manera, aparte del tema central de cómputo en internet o online, lo han podido perfectamente hacer organizadamente y contando con la posibilidad de que hubiera una caída del sistema de cómputo. Pues, esa no es una razón valedera, en consecuencia”, agregó.

Según informó el diario Gestión, el Partido Aprista, solo logró presentar la solicitud de inscripción de la plancha presidencial y la lista de candidatos al Parlamento por Arequipa, Junín y para representantes de los peruanos que residen en el extranjero. Se quedaron fuera 24 listas, entre ellas la de postulantes al Congreso por Lima.

Un pretexto

Salgado Tantte refirió, en ese sentido, que es solamente un pretexto que se argumente que no se pudo inscribir las listas de candidatos al Parlamento por el sistema informático del JNE.

“Es un pretexto que se construye para aparentar que no es culpa de ellos, pero que al final capaz [piensan] el Jurado les dice no les da la razón y ya pues qué van hacer. […] Y es un callejón sin salida. [..] Entonces, yo no creo realmente que eso sea una razón valedera; se hubiera podido hacer perfectamente la inscripción”, indicó.

“El tema de fondo es nuevamente [que] no hay sustento político, ético y moral para organizar un partido del rango, de la categoría y de la magnitud, con que fue organizado en los años 30 y 40 y que, a pesar de las adversidades, persecuciones y del martirologio enriquecido, se mantuvo erguido y supo resistir,  porque llegó al corazón y a la inteligencia del pueblo. Eso ya no ocurre ahora. Esa es la razón”, argumentó.

 Más en Ideeleradio


Ver video