Mauricio Zavaleta - Local del Apra (Foto-Andina)
Mauricio Zavaleta - Local del Apra (Foto-Andina)

 

El partido necesita un giro

Ideeleradio.– Si el Apra quiere sobrevivir, tendría que salir un liderazgo completamente externo a la dirigencia en estos últimos 15 o 20 años, sostuvo el politólogo Mauricio Zavaleta, tras advertir que si no hay un cambio de cara a las elecciones del 2022 tal vez estemos ante la última participación de este partido en un proceso electoral.

“Yo creo que, si el Apra quiere sobrevivir o jugar a la supervivencia tendría que salir un liderazgo completamente externo, no me refiero a que no sea aprista, sino externo a la dirigencia de estos últimos 15 o 20 años y poder plantear un giro. Paradójicamente es algo parecido a lo que hizo Alan García a los inicios de los ochenta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si es que no hay un cambio en la dirigencia del Apra ya, de manera inmediata, pensando que se puedan reinscribir y competir en algunas circunscripciones importantes en el 2022, entonces, tal vez vayamos a ver la última elección del Partido Aprista, porque esa la dirigencia que con muy poca oposición ayudó a García, que era el líder del partido, y fue acrítica a García. Siguió a García en todas sus decisiones, defendió a García en todo momento”, subrayó.

No obstante, el analista consideró que es muy poco probable que emerja un liderazgo dentro del Apra que quiera romper con el pasado.

“En realidad, es muy poco probable que emerja un tipo de liderazgo de esa naturaleza, que pueda hacer una ruptura, y decir, por ejemplo, vuelve el ‘hayismo’ al Apra, nos olvidamos del compañero Alan García y enrumbamos, corregimos, y aquí no toleramos la corrupción. Ese podría ser el mensaje”, refirió.

Vílchez no era la renovación

El politólogo dijo que es muy poco probable que emerja algún tipo de liderazgo externo que no esté vinculado a la cúpula del Partido Aprista. Remarcó que Nidia Vílchez no expresaba la renovación del Apra.

“[¿Nidia Vílchez expresaba la renovación del Apra?] Diría que no, pero sí creo que Nidia Vílchez es una figura intermedia, no está vinculada en extenso con la cúpula que se ha estado disputando el poder en los últimos años, es una figura que está un poco en la periferia de eso, pero, por supuesto es una dirigente importante”, manifestó.

“Por más de que Nidia Vílchez esté dentro de esa dirigencia intermedia termina siendo insuficiente para hacer una ruptura necesaria con García. Yo sigo pensando que Nidia Vílchez hubiese sido una excelente candidata el 2011, evidentemente no para ganar la elección, pero sí para sacar un porcentaje importante y garantizar una mejor representación parlamentaria del Apra en el periodo 2011-2016 ”, manifestó.

Ruptura con el pasado

Finalmente, dijo que si el Apra quiere salir de su inercia, tiene que hacer un ejercicio de crítica respecto a Alan García y la cúpula de esa organización política.

“El Apra está en esta situación y es muy difícil que salga es por una serie de decisiones que se tomaron en estos últimos 15 años, y la figura principal de esas decisiones termina siendo Alan García. Dos puntos que planteó en el artículo [que publiqué]. Uno está vinculado al viraje ideológico; Alan García se convence de las bondades del libre mercado y de la promoción empresarial agresiva y rechazar mecanismos redistributivos. Y el segundo punto, acaso el más importante, es el desprestigio de su propio líder”, apuntó.

“Si es que el Apra no hace un ejercicio de crítica con Alan García es persistir en el desprestigio, en esa asociación con la corrupción y no solamente con Alan García, por supuesto, [tendría que hacer ese ejercicio de crítica] con la cúpula partidaria que apoyó a Alan García y terminó llevando al partido justamente a lo que tenemos ahora. Entonces, si quieren salir de esa inercia, tiene que haber una ruptura con ese pasado y una ruptura clara con la figura de Alan García”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments