Gustavo Gorriti - Pedro Castillo (Fotos Ideeleradio - Presidencia)
Gustavo Gorriti - Pedro Castillo (Fotos Ideeleradio - Presidencia)

 

Absolutamente minoritario

Ideeleradio.- Hay un problema de inconsistencia intelectual básica en el Gobierno y en el presidente de la República, Pedro Castillo, opinó el director de IDL-ReporterosGustavo Gorriti, al referir que el jefe de Poder Ejecutivo no está en las condiciones de plantear una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Constitución.

“Hay un problema de inconsistencia intelectual básica en el caso del gobierno de Castillo y del presidente Castillo. Normalmente […] los gobiernos que van y buscan una constituyente son los gobiernos que tienen una clara mayoría y que, además, llevan el apoyo de la opinión pública para llevar a cabo algunas acciones de arreglo profundo y estructural, algunos le llaman refundación”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

El director de IDL-Reporteros dijo, en ese sentido, que “este es un gobierno absolutamente minoritario” y que no existirían las condiciones para que prospere la propuesta de una asamblea constituyente.

“Este es un gobierno absolutamente minoritario en este momento. Eso de las tonterías que dice Vladimir Cerrón [secretario general de Perú Libre] de que ganaron las elecciones; en este momento son una clarísima minoría en todo sentido y no se necesita precisamente tener demasiada fe en las encuestas como para darse cuenta de eso. No están en las menores condiciones [Castillo] de poder llevarlo a cabo [una asamblea constituyente para una nueva Constitución]”, argumentó.

Una cosa descabellada

Indicó que, en el contexto actual en que hay una “anarquía en muchos aspectos”, que el Poder Ejecutivo plantee un referéndum para una nueva Constitución resulta una idea descabellada. Estimó que no hay posibilidad de que ello se logre concretar.

“Cuando tú tienes de que hay un tremendo problema de desborde social, básicamente de anarquía en muchos aspectos, cuando hay problemas básicos de administración del Estado, pero de los más básicos, pretender que va a haber la situación como para que se convoque una asamblea que delibere con la tranquilidad y la profundidad —que son absolutamente indispensables— cuando se quiere hacer un cambio constitucional por gente que se tropieza con sus propios pies en cada paso que da, eso es una cosa descabellada y no tiene ninguna posibilidad [de que prospere]. Es una iniciativa que se va a quedar [en nada]”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video