María del Carmen Alva (Foto - Congreso)
María del Carmen Alva (Foto - Congreso)

 

No me causa sorpresa

Ideeleradio.- Me parece lamentable que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cierre de manera tan tajante cualquier posibilidad de diálogo para un debate sobre una nueva Constitución, sostuvo el historiador Gonzalo Paroy.

Fue al referirse a las declaraciones de la titular del Parlamento, quien dijo que está “casi 100 % segurísima, que este proyecto de ley irá a la Comisión de Constitución, se debatirá y ahí quedará”, en alusión al proyecto del Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente.

“Particularmente no me causa sorpresa [que no se quiera debatir lo que plantea el proyecto]. Entiendo que existen sectores conservadores que han puesto este velo de miedo en torno a esta Constitución, pero sí me parece lamentable cerrar la posibilidad del diálogo de una manera tan tajante como lo hace en este caso la presidenta del Congreso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Postura del Parlamento

Paroy Villafuerte dijo, en ese sentido, que espera que la postura del Parlamento no sea la que ha expresado Alva Prieto. Subrayó que la posibilidad de diálogo “genera esta estabilidad que supuestamente todos los políticos buscan”.

“Si hubiera atisbos de no quiero decir ilustración, pero sí de una mejor comprensión de la realidad, y de los procesos constitucionales anteriores, se darían o podrían darse cuenta de que justamente es el diálogo, la democratización, la posibilidad de que me escuchen la que justamente genera esta estabilidad que supuestamente todos los políticos buscan”, agregó.

“Yo no digo que esto desencante en una nueva Constitución. Yo todavía no quiero dar una opinión personal como ciudadano, pero sí insisto que la evidencia muestra eso. Es justamente los cierres de los diálogos, justamente las ideas autoritarias de no querer participación amplia las que dan paso a protestas mayores, radicalizaciones y buscar otras formas de diálogo. Entonces, sí es una postura totalmente lamentable que yo espero, en el futuro, el Congreso no asuma”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video