Javier Torres - Ideeleradio
Javier Torres - Ideeleradio

 

Cambios coyunturales

Ideeleradio.- En el caso del fujimorismo y sus aliados está claro que para ellos la ley que vale es la ley que les conviene, sostuvo el antropólogo y analista político Javier Torres, tras advertir que los cambios constitucionales que se están haciendo desde el Congreso se están planteando pensando en una determinada coyuntura.

“En el caso del fujimorismo y de sus aliados está claro que para ellos la ley que vale es la ley que les conviene. Se ha hablado de la Ley 26300 y el derecho al referéndum, eso se consagró en la Constitución del 93. La ley es producto de esa Constitución. Alberto Fujimori y sobre todo Hernando de Soto toda la vida habló de que la participación y el referéndum es importante, [De Soto lo dijo] hasta hace poco, pero cuando se trata de cosas que no les conviene, entonces no sirve y hay que cambiarlo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó la Ley 26300 aprobado por el Parlamento, que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.

Uso instrumental

Torres Seoane sostuvo que se percibe que la oposición del Parlamento está haciendo un uso instrumental de la ley. Subrayó que estas bancadas están realizando cambios constitucionales pensando en una determinada coyuntura.

“Uno lo que uno ve es un uso absolutamente instrumental de la ley, y crean una norma para una determinada coyuntura y hacen cambios constitucionales pensando en una determinada coyuntura, que es la actual donde ellos son oposición, pero ¿y si [ellos] fueran gobierno y si vacaran al presidente? No quiero ni creo que eso pase, pero si eso pasara, dentro de un año, con elecciones y un nuevo Congreso de repente no tienen mayoría. Entonces, están creando un monstruo”, anotó.

Un régimen parlamentario

El antropólogo advirtió, además, que a través de pequeños cambios legislativos nos estamos convirtiendo de a pocos en un régimen parlamentario.

“Ahora el problema es que estamos convirtiéndonos de a pocos yendo hacia un régimen parlamentario a través de pequeños cambios legislativos y de decisiones que se van tomando. La pregunta es qué pasaría si ellos [los de la oposición] ganan las elecciones el 2026 y no tienen mayoría. Esas reglas que están creando ahora se voltearían contra ellos”, declaró.

Indicó, finalmente, que desde el Poder Legislativo se están emitiendo dispositivos legales muy riesgosos que afectan la institucionalidad del país.

“A los problemas que ya tiene nuestro Estado le están, de alguna manera, a nuestra débil institucionalidad le están introduciendo factores muy riesgosos que van a hacer más ingobernable todavía el Perú”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video