La cúpula
Ideeleradio.- Es un espejismo hablar de renovación en el Apra, opinó el ex procurador supranacional y ex militante aprista Luis Alberto Salgado, al referir que hay una cúpula que se niega a enfrentar la realidad de lo que ocurre en dicho partido.
“Esto de hablar de renovación, de cambio dentro del partido para recuperar ese magro 2.7% del año 2020, donde prácticamente —si es que no hubiera sido por un salvavidas que le arrojaron desde el JNE— hubiera desaparecido ya de los registros electorales, es un espejismo que algunos se construyen al interior del entorno aún de lo que queda de esta cúpula, que estuvo en el entorno y que se benefició de muchas maneras a la sombra de quien se suicidó en abril del año pasado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Salgado Tantte señaló, en ese sentido, que la renovación es un “espejismo” porque esta agrupación política se niega a enfrentar la realidad.
“Digo que es un espejismo [hablar de renovación], porque se niegan rotundamente a enfrentar la realidad. La cuestión de fondo —yo lo he sostenido durante 10 años […]— es que no ha habido un deslinde drástico, público, incuestionable con el tema de fondo de la corrupción, por un lado, y que ha venido como un paquete pútrido a la ultraderechización del partido. Estos dos elementos han originado en miles de militantes una enorme decepción e indignación con desmoralización”, expresó.
Pretenden maquillar
Consideró, además, que hay sectores que “pretenden maquillar” al Apra. Agregó que la mayoría de “los pueblos del Perú” no es tonta y percibe lo que pasa en el partido decano del país.
“Y ahí está esa situación de que pretenden maquillar con algunos candidatos, con algunos rostros que no han aparecido antes, y otros que sí han aparecido, presentándose como sangre joven y eso realmente es una estafa política, al final”, mencionó.
“[Los pueblos] se dan cuenta claramente, sobre todo tratándose del partido decano, que estuvo en la enorme vitrina dos veces con un representante, el señor Alan García, que se presentaba como aprista, hijo de aprista, pero que lamentablemente fue llenándose con esta imagen pésima que expresaba, además, una realidad de manejar turbiamente los asuntos del Estado para beneficio personal, de grupo o de su entorno inmediato”, indicó.
Una parodia
Por otra parte, argumentó que no es necesario ser un analista para darse cuenta “de que esto es prácticamente una parodia”. Opinó, en otro momento, que hay excongresistas que buscan seguir influyendo dentro de ese partido y aferrarse al poder.
“Tras bambalinas, en el telón de fondo, y moviendo y tratando de influir y seguir aferrándose al poder, ahí está Mauricio Mulder, el mismo Jorge del Castillo, el señor Velásquez Quesquén, quizás el señor Aurelio Pastor en pared con Del Castillo, y otros, y Elías Rodríguez, que funge de secretario general desconocido por el JNE como tal”, puntualizó.
“Esta situación, no hay que realmente tener mucho ojo avizor ni ser un analista profundo para darse cuenta de que esto es prácticamente una parodia, que linda a veces ya con la ridiculez política”, agregó.
Salgado Tantte se refirió, finalmente, a Mauricio Mulder y Jorge del Castillo como secretarios generales del Apra.
“[…] Y esto acompañado, por supuesto, de las malas y pésimas artes en el manejo por parte de los distintos secretarios generales, llámese Mulder, llámese Del Castillo y siempre con el señor García para mantener el poder férreo”, declaró.
Más en Ideeleradio
#LuisAlbertoSalgado sobre el #Apra y sus listas al #Congreso: No se puede ser tan incompetente; quieren evitar la derrota electoral https://t.co/EJRyw8Lm6b pic.twitter.com/AX3lS5autT
— Ideeleradio (@ideeleradio) December 28, 2020