Hugo Coya - Ideeleradio
Hugo Coya - Ideeleradio

Coproducción y capacitación tras acuerdos en China

Ideeleradio.- Los principales canales chinos transmitirán documentales peruanos durante una semana, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), anunció el presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya Honores.

“Tenemos la semana del APEC, que viene ahora para noviembre, y vamos a hacer una semana de la televisión. Durante una semana los principales canales chinos van a transmitir documentales y programas del Perú en mandarín, en inglés, en español, y nosotros vamos a pasar programas hechos por la televisión china”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 Coya Honores detalló, por otra parte, que han suscrito dos acuerdos con la Central China de Televisión y la Administración China de Radio, Televisión y Prensa para recibir equipamiento. Dijo que habrá un programa de becas para la capacitación de personal de IRTP.

“Hemos suscrito justamente, con este viaje a China, dos acuerdos muy importantes con la Central China de Televisión y la Administración China de Radio, Televisión y Prensa. Vamos a hacer documentales, coproducciones, nos van a dar capacitación, nos están dando equipamiento; hay una serie de recursos”, dijo.

IRTP y el cine peruano

Finalmente, precisó que dentro del proyecto de ley que canalizarán a través del Ministerio de Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se buscará que IRTP también apoye el cine peruano.

“Hemos avanzado mucho, tenemos tecnología que nos podría permitir hacer cine. Una de mis aspiraciones es, como Radio y Televisión Española, apoyar a los cineastas nuestros, que no tienen la posibilidad de obtener recursos, y nosotros podríamos hacerlo, pero lamentablemente la ley no nos los permite”, aseveró.

“Dentro de este proyecto de ley que nosotros encaminaremos a través del Ministerio de Cultura, a su vez por la PCM, y luego al Congreso, y buscará que el Instituto también incorpore al cine. Tecnológicamente somos el canal más avanzado, debido a este apagón analógico que se viene en el año 2020”, concluyó.

 

Comments

comments