Joseph Dager - Ideeleradio
Joseph Dager - Ideeleradio

 

Es una equivocación

Ideeleradio.- Espero que el Poder Ejecutivo observe la ley aprobada por el Congreso de la República que recompone el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pues es una equivocación en todos los sentidos, sostuvo Joseph Dager, director ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP),

“Siendo lo más neutral posible, yo creo que es una equivocación en todos los sentidos [que el Congreso haya aprobado la ley que recompone el directorio de la Sunedu]. Indudablemente que estoy siendo suave. Creo que responde a intereses que no tienen que ver con la calidad educativa, que no tienen que ver con el beneficio de los estudiantes, que no tienen que ver con el beneficio de la educación superior universitaria en el Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“He leído al canciller César Landa, que se ha expresado en contra, también el propio premier [Aníbal Torres] ha dicho que van a estudiar la ley y que de ser caso la observarían. Y esperaría que en efecto la cosa vaya por ahí”, apuntó.

No tiene lógica

En otro momento, el director ejecutivo del IRTP indicó que no tiene lógica quitarle el rol de ente rector de la educación superior en el Perú al Ministerio de Educación (Minedu).

“En primer lugar, lo que se ha aprobado le quita al Ministerio de Educación el rol rector de la educación superior en el Perú. Bueno, si no lo tiene el Minedu, ¿quién lo va a tener? Es decir, ¿cómo podemos hacer que el Minedu no tenga el rol rector? Eso no resiste ninguna prueba inicial de lógica, no solamente jurídica, sino de lógica de gestión pública”, cuestionó.

Dager Alva advirtió, por otro lado, que lo aprobado por el Parlamento no favorecerá a la autonomía universitaria, sino que politizaría a la Sunedu.

“En segundo lugar, ponemos a las universidades como representantes del Consejo Directivo. Es decir, ponemos a los que van a ser supervisados manejando a la supervisora. Es como poner a Repsol en Osinergmin, es como poner a Telefónica en Osiptel. Eso carece de sentido. Además, dicen que lo hacen para no politizar la Sunedu, cuando eso la va a politizar más”, refirió.

Universidades públicas

Finalmente, estimó que con el nuevo ordenamiento legal las universidades públicas pierden la posibilidad de que el Minedu transfiera recursos a las universidades públicas.

“Y, en tercer lugar, en este proyecto de ley —al derogar una disposición transitoria— están derogando la posibilidad que el Minedu transfiera recursos a las universidades públicas. La verdad es que uno no entiende qué es lo que están buscando”, indicó.

Como se sabe, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, la ley que propone “restablecer la autonomía” y la institucionalidad de las universidades peruanas, ello a través de la modificación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La representación nacional apoyó dicha norma por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.

Más en Ideeleradio

Ver video