Dina Boluarte - TV Perú (Fotos: Andina)
Dina Boluarte - TV Perú (Fotos: Andina)

 

El papel de la prensa

Ideeleradio.- El porcentaje de aprobación ciudadana que tiene la presidenta de la República, Dina Boluarte, no va a cambiar por tener a un canal del Estado que le haga propaganda, opinó Joseph Dager, expresidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

“Tenemos una presidenta con una aprobación mucho menor que la del expresidente Castillo que ya era completamente desaprobado. Y claro, eso no va a cambiar por tener el canal del Estado, pero, además, y perdóname que lo diga ahora, también tenemos que ponernos a pensar que hay un descreimiento de la población respecto del papel de la prensa en líneas generales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, si tenemos a un canal haciéndole propaganda al Gobierno, eso va a contribuir a seguir pensando lo que la población cree sobre la prensa, que no le cree mucho en líneas generales. Y eso yo creo que no le va a hacer bien ni a la presidenta ni a la sociedad”, aseveró.

Cabe recordar que, según la encuesta de IEP difundida el domingo 25 de junio en La República, la presidenta Dina Boluarte ha llegado a un 80% de desaprobación, mientras que su aprobación alcanza el 12%. (Ver ficha técnica)

En términos prácticos

Indicó que, en términos prácticos, no le servirá al Gobierno tomar la señal estatal, por el índice de desaprobación existente. Estimó que actualmente el contexto es diferente con respecto a lo que ocurría en el régimen anterior, pues Pedro Castillo y su administración tenía a casi toda la televisión y casi todo el periodismo en su contra.

“Yo creo que la verdad es que no [sirve en términos prácticos]. Fíjate, hay una diferencia respecto de lo que ocurría en el gobierno anterior. En el gobierno anterior casi toda la prensa, casi toda la televisión, casi todo el periodismo estaba en contra del presidente y del Gobierno. En esa medida era más o menos comprensible que miraran hacia el canal del Estado. No es el caso lo que estamos viviendo ahora. Recién ahora algunos medios, algunos reportajes, comienzan a cuestionar algunas acciones del gobierno, pero en general no tenemos la misma situación que en el gobierno anterior”, refirió.

“Pese a eso, este gobierno quiere tomar el canal del Estado, dándose cuenta que el canal del Estado es el que más llegada tiene. Ningún medio privado tiene la llegada y el alcance que tiene el canal del Estado, pero el problema es que, si el producto no es bueno, la comunicación puede ser maravillosa, pero [el tema es el producto]”, puntualizó.

Dar su palabra

En otro momento, consideró que Ninoska Chandia, presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) o el Consejo Directivo de esa entidad deberían salir a garantizar y dar su palabra sobre la independencia de la señal estatal.

“Es impresionante [lo que viene ocurriendo y diciendo las autoridades]. Además, quien debería salir a garantizar, a dar la cara, a dar su palabra sobre la independencia del canal debería ser la nueva presidenta ejecutiva o el Consejo Directivo”, sugirió.

“Yo lo que hice fue dar varias entrevistas a varios medios, dando la cara y dando la palabra, y si el día de mañana hacía algo distinto, me iban a poder juzgar por lo que dije o por lo que escribí. Esta señora parece que no está interesada en salir a decir nada, y está más bien complacida con que el premier diga que ella va a ser independiente. Es una cosa, digamos, un poco rara. Quien va a ser independiente es quien debe decir voy a hacerlo”, enfatizó.

La ministra de Cultura

Finalmente, se mostró sorprendido por la actuación de la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, una persona con trayectoria, respecto a este tema. Sostuvo que “a veces los cargos marean un poco”.

“Y respecto de la ministra, yo la verdad estoy sorprendido. Aquí también tengo que decirlo que estoy sorprendido. Es una persona con una trayectoria, tanto en la función pública como en el ejercicio del patrimonio cultural, que la verdad, pues no sé, a veces los cargos marean un poco, confunden”, declaró.

“Ella en la entrevista de ayer, por ejemplo, algo así dijo que cuando ella evaluó al presidente Solari, al expresidente del IRTP, pero que no estaba digamos predeterminada a sacarlo, dando a entender que ella lo encontró y eso no es así. Ella lo nombró y cinco meses después, cuando seguramente Solari dijo, bueno, yo puedo avanzar hasta esta línea, pero no puedo avanzar más, dijeron ya no”, relató.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro ante JNE: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE
Financiación del estudio: Diario La República e Instituto de Estudios Peruanos.
Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales: 24,760,062 personas. Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Tamaño y distribución de la muestra: 1209 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 146 provincias y 431 distritos.
Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 puntos para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 96.78%.
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo: Del 17 al 22 de junio de 2023.

Más en Ideeleradio

Ver video