Hugo Coya - Ideeleradio
Hugo Coya - Ideeleradio

Será mi aporte a IRTP

Ideeleradio.- Mi aporte dentro del Instituto de Radio y Televisión (IRTP) es que los medios del Estado se conviertan en públicos y para eso necesitamos una ley, afirmó el presidente de IRTP, Hugo Coya Honores.

“Yo creo que mi aporte a IRTP, y espero pasar por eso, es convertir en medios del Estado a medios públicos. Quiero que eso se recuerde de mi gestión, el gran paso que todos los periodistas y que el público reclamó durante muchos años es que este gobierno cumpla con hacerlo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lógicamente canal 7 y Radio Nacional, a lo largo de la historia, han sido utilizados como medio de propaganda del gobierno de turno. Tenemos un gobierno que no tiene mayoría en el Congreso. Para eso se necesita una ley”, apuntó.

Es posible convertir a IRTP en medio público

Coya Honores consideró que la actual coyuntura podría permitir que se apruebe una norma que consagre la posibilidad de que el Instituto Nacional de Radio y Televisión sea realmente público, como ocurre en España, Chile y otros países.

“Estamos elaborando a nivel del Poder Ejecutivo [la norma]. Primero será a través del Ministerio de la Cultura porque hay que recordar que la primera acción con mi nombramiento ha sido pasar de la PCM al Ministerio de Cultura, lo cual es un mensaje distinto”, anotó.

“O sea le quitamos el sesgo político, que esto no es un instrumento de propaganda del gobierno. Ni canal 7 ni Radio Nacional [serán eso] y yo pelearé para que esto no ocurra durante toda mi gestión”, precisó.

El presidente de IRTP anunció, finalmente, el lanzamiento del noticiario en quechua, y que luego será ampliado a otras lenguas nativas originarias de nuestro país.

“La población que habla esos idiomas tiene todo el derecho del mundo de ser informada en sus lenguas originarias. La idea que aquellos que hablan en quechua pueden escuchar , no voy a poner traductores sino a periodistas quechuahablantes”, aseveró.

 

 

Comments

comments