Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial

Un indulto no es express

Ideeleradio.- Trece días es muy poco para tramitar un indulto como el gestionado por el expresidente Alberto Fujimori, otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, opinó Laura Vargas, exintegrante de la Comisión de Gracias Presidenciales, tras considerar que una evaluación de ese beneficio no se hace de modo express.

Fue al comentar los 13 días que demoró dicho grupo de trabajo para recomendar al jefe de Estado, el otorgamiento de ese beneficio al exmandatario condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.

“Efectivamente, [el trámite de indulto] se puede hacer muy rápido, pero incluso 13 días es muy poco, porque después que hacemos la evaluación tiene que pasar a otro despacho, y luego al viceministro, y después a la ministra y después al presidente. No es express, es una cosa que tiene que cumplir determinadas normas”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Doctor de Fujimori no debió integrar la junta médica

Vargas Valcárcel cuestionó que Juan Postigo Díaz, doctor de confianza de Fujimori Fujimori, haya integrado la junta médica que elaboró el informe que posteriormente llegó a la Comisión de Gracias Presidenciales, y que, finalmente, recomendó el otorgamiento de la gracia presidencial.

Recordó que mientras integró la Comisión, los miembros de la misma no permitieron que el médico de Fujimori integre el grupo evaluados de la salud del exmandatario.

“Yo creo que no corresponde, se dijo [en la comisión] que [los médicos] fueran independientes. Se dijo que por la cercanía esta persona no integrara la junta. La idea era que fueran médicos independientes que analizaran y nos dieran su opinión. Y en la opinión de los médicos no ameritaba el indulto humanitario”, indicó.

Más en Ideeleradio