Julio Arbizu - Alberto Fujimori (Foto: Poder Judicial)
Julio Arbizu - Alberto Fujimori (Foto: Poder Judicial)

Existe una regulación

Ideeleradio. – Hay que decir con contundencia que no existe ningún supuesto que ampare un indulto al expresidente Alberto Fujimori, sostuvo el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, tras considerar que salvo por cuestiones humanitarias no existe ningún ordenamiento legal que ampare la gracia presidencial contra el exmandatario.

Fue al ser consultado por la propuesta de la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien ratificó que de llegar a la Presidencia de la República indultará a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión en el penal de la Diroes por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

“Hay que decir con contundencia que no existe ningún supuesto que ampare un indulto presidencial o algún tipo de excarcelación de un sujeto que ha sido condenado por graves delitos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos. Tampoco que contemple que por ser familiar del presidente de la República merezca esa gracia y no existe en el ordenamiento legal, constitucional, convencional. Por supuesto está prohibido por las normas internacionales de derechos humanos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que existe y ya esto lo sabemos todos es la posibilidad eventualmente de que alguien sea beneficiario de una gracia presidencial en razón de situaciones absolutamente humanitarias y que además están reguladas”, manifestó.

Solo por razones humanitarias

En otro momento, el exabogado del Estado, señaló que de acuerdo a los tratados internacionales solamente por razones humanitarias Keiko Fujimori podría indultar a su padre en un eventual gobierno suyo.

“Para indultar a una persona sentenciada por graves delitos de corrupción y violación de derechos humanos, que por definición son delitos imprescriptibles están prohibidos de estar sujetos a amnistía e indulto, y para que eso pueda ocurrir habría que demostrar que esta persona tenía una situación de gravedad de su salud que requiera un tratamiento humanitario”, subrayó.

Cuestionó que la lideresa de Fuerza Popular solo se muestre demócrata cuando le conviene.

“Keiko Fujimori vuelve sobre la marcha y dice algo sobre lo que ya se había pronunciado en contra, es decir, es demócrata cuando le conviene y es un poco menos demócrata cuando ya no le conviene tanto. Creo que eso demuestra una personalidad muy serpenteante que no se condice con las credenciales que debería tener un presidente de la República o debería tenerlas”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments