David Velasco - Ideeleradio
David Velasco - Ideeleradio

Convención Americana

Ideeleradio.- El Estado ha incurrido en grave responsabilidad internacional al desacatar lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sostuvo David Velasco, director ejecutivo de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), al cuestionar la libertad del exdictador Alberto Fujimori.

“Evidentemente nos coloca en una situación muy complicada. El Estado ha incurrido en grave responsabilidad internacional frente al ordenamiento internacional, que está regulado por el pacto de San José o la Convención Americana de Derechos Humanos, porque el Perú ha suscrito el tratado, donde soberana y libremente decidió someterse a la competencia contenciosa de la Corte”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“[Suscribir el pacto de San José] supone que cualquier resolución que en un caso dicte la Corte contra Perú tiene que ser acatada, más allá de lo que digan sus órganos judiciales internos, porque las resoluciones de sus órganos judiciales internos están por debajo de lo que disponga la Corte Interamericana”, precisó.

Situación gravísima

Velasco Rondón advirtió, en otro momento, que la decisión del Poder Ejecutivo nos coloca en una situación gravísima, tras recordar que, en un reciente documento del 5 de diciembre, el presidente de la Corte Interamericana, Ricardo Pérez Manrique, pidió al Estado peruano que no libere a Alberto Fujimori, hasta que evalúen si la decisión del TC cumple las condiciones establecidas en la resolución de la Corte IDH del 7 de abril de 2022.

“La Corte Interamericana ha dispuesto que Alberto Fujimori no puede salir en libertad, ha dicho al Estado que no ejecute esa disposición del Tribunal Constitucional. Y el Estado peruano, en evidente desacato, más allá que es el TC u otro órgano, ha incumplido con lo resuelto por la Corte Interamericana en estas medidas urgentes dictadas por la Presidencia de la Corte en el sentido de no ejecutar la sentencia del TC”, declaró.

“Nos coloca en una situación gravísima, nos convertimos en un paria en el sistema internacional y seguramente van a venir las sanciones de tipo político, ético y porque no también económico, en las que nos vamos a ver perjudicados todos los ciudadanos peruanos”, agregó.

Asamblea de la OEA

El abogado indicó que lo que se espera ahora es que la Corte Interamericana informe a la Asamblea General de la OEA del desacato en que incurrió el Estado, a fin de que el Perú cumpla con las sentencias de los organismos supranacionales.

“Los pasos a seguir es seguir insistiendo con la Corte Interamericana, que la Corte Interamericana dé cuenta de este evidente desacato por parte del Estado peruano a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos para que, pues, en los diálogos políticos se establezca la necesidad y la obligatoriedad, se haga la incidencia para que el Estado peruano retome el camino”, dijo.

“[Se debe establecer que el Perú] vuelva a acatar la sentencia de la Corte Interamericana, y estas medidas de urgencia de la Presidencia de la Corte Interamericana, en el sentido de que no tiene que ejecutar la orden, devolverlo a Alberto Fujimori al penal. Hecho que además ya ha sucedido. En el 2017 se le otorgó este indulto fraudulento. En el 2018 regresó a prisión y nosotros tenemos la firme esperanza, no por un tema de venganza, sino por un tema de justicia de que Fujimori deberá volver a prisión a cumplir su condena”, puntualizó.

Requisitos establecidos

Finalmente, explicó que Alberto Fujimori no ha cumplido con los requisitos establecidos por la Corte Interamericana respecto a los indultos humanitarios. Mencionó que el exmandatario no ha acreditado una salud terminal, no ha pagado la reparación civil y no ha pedido perdón.

“En tanto y en cuanto Alberto Fujimori, su situación no cumpla los requisitos establecidos por la propia Corte Interamericana sobre el tema de que tenga una salud deteriorada que no pueda ser atendida en el penal, que tenga que haber pagado la reparación civil, sobre todo que haya pedido perdón a las víctimas, porque él sigue diciendo que es inocente y eso no es cierto”, expuso.

“Existe un órgano judicial peruano que ha declarado su culpabilidad en asesinato, homicidio calificado y, por eso, lo han condenado a 25 años y los demás requisitos. Si el cumpliese con esos requisitos, los organismos de Derechos Humanos, los familiares no tendríamos ningún inconveniente. No pide perdón porque a pesar que tiene 85 años, como dicen que tienen la salud deteriorada, hasta ahora no ha tomado una actitud contrita de reflexión sobre lo que se le declaró el culpable. Por lo tanto, sigue con soberbia, tiene 85 años y se sigue intentando burlar de las víctimas. Repito, no es un tema de venganza es un tema de Justicia”, aclaró.

Más en Ideeleradio

Ver video