Avelino Guillén - Keiko Fujimori (Foto: Poder Judicial)
Avelino Guillén - Keiko Fujimori (Foto: Poder Judicial)

 

Keiko quiere cohesionar

Ideeleradio.- Al plantear el indulto de su padre, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, prácticamente ha reconocido su derrota electoral, opinó el exfiscal supremo Avelino Guillén, al considerar que ese planteamiento es una burla al país.

Fue al comentar las declaraciones que dio Keiko Fujimori a Cuarto Poder, en donde anunció que de ganar en las elecciones del próximo 11 de abril indultará a su padre Alberto Fujimori, expresidente que fue condenado 25 años de prisión.

“La señora Fujimori prácticamente ha reconocido, en la entrevista del domingo, que ella no va a ganar las elecciones, que ya considera que está derrotada, porque el cerrar su plan de gobierno y su propuesta en un solo objetivo, o sea, llevar al país —en medio de la pandemia, con miles de muertos, en una crisis total, con el sistema de salud paralizado— hacia una crisis por cinco años más para estar discutiendo el indulto a Alberto Fujimori me parece un suicidio, un insulto al país y una burla”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exmagistrado consideró que la candidata de Fuerza Popular hizo ese anuncio porque tendría la intención de cohesionar a las bases fujimoristas, ante el peligro de que estas migren hacia otras opciones políticas.

“Para mí es un reconocimiento de su derrota electoral el hecho de que haya planteado esta figura. Lo que quiere es cohesionar y recurrir a las bases fundacionales del fujimorismo ante el hecho de que algunos simpatizantes podrían estar migrando a otras opciones políticas como [Hernando de] Soto, [Fernando] Cillóniz o [Rafael] López Aliaga, que son figuras muy cercanas a la postura fujimorista”, explicó.

“[…] Acá hay la manipulación del uso de la situación de un interno como [Alberto] Fujimori”, argumentó.

Sin ninguna vergüenza

El exfiscal consideró, en ese sentido, que la lideresa fujimorista ha resumido su plan de gobierno en una sola línea: el indulto a Alberto Fujimori. Cuestionó que Fujimori Higuchi haya deslizado esa posibilidad, sin ningún tipo de vergüenza

“La señora Fujimori, en la entrevista que ha dado el domingo, ha resumido en una sola línea lo que viene hacer su plan de gobierno, su propuesta central en el caso hipotético de que gane las elecciones. Su plan de gobierno consiste en una sola línea: en el indulto a Alberto Fujimori. Lo ha dicho así, sin ninguna vergüenza, [ella] señala que si ella gana las elecciones, indultaría a su padre”, anotó.

“Me llama poderosamente la atención que no haya sido interrogada sobre los motivos y fundamentos para otorgar un indulto, conociendo bien que Alberto Fujimori fue condenado por hechos que constituyen delitos de lesa humanidad y que su condición de salud no amerita y no justifica que se le otorgue un indulto de carácter humanitario”, expresó.

¿Por encima de la ley?

Guillén Jáuregui se preguntó, además, si Keiko Fujimori pretende pasar por encima de la ley y la Constitución con este tipo de planteamiento, pues no corresponde el indulto de Alberto Fujimori.

“[…] En todo caso, el señor Fujimori debería plantear una solicitud, y hasta donde yo conozco no hay ninguna solicitud planteando un indulto humanitario. Además, hay un conflicto de interés. ¿Cómo es posible que la hija en la Presidencia le va a otorgar un indulto sin ningún fundamento ni ninguna justificación sin respaldo jurídico a su padre?¿Solamente porque le da la gana? Eso no es compatible. O sea, ¿ella pretende estar por encima de la ley y la Constitución?”, cuestionó.

“Acá lo que pretende ella es llevar al debate, a la discusión nacional, un tema de carácter judicial que ya está cerrado hace tiempo. […] Es absolutamente inviable jurídicamente que se le pueda otorgar un indulto, salvo el indulto de carácter humanitario que, como se ha señalado bien en la sentencia del juez Núñez, no corresponde que se le aplique”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments