Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

Hay afinidad y temas programáticos
Ideeleradio.- La bancada del Frente Amplio se mantiene y, en plano partidario, lo que procede es que continúe un acuerdo electoral y programático con aquellas agrupaciones que integran este bloque y que están buscando su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo el congresista Marco Arana.

Fue al comentar las informaciones que señalan que un sector de dicho bloque de izquierda, Partido Socialista, Sembrar (de Verónika Mendoza), Patria Ciudadana, Pueblo Unido y el Movimiento por la gran transformación (MPGT) adquirirá un kit electoral para recolectar firmas, para que Tierra y Libertad no sea el único grupo político integrante del Frente Amplio.

“Nosotros lo que hemos señalado en Tierra y Libertad, es que aquellos que seguimos impulsando el Frente Amplio bajo la inscripción de Tierra y Libertad, mejorando los mecanismos de participación, vamos a continuar impulsando ese proceso”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dado que hay afinidad y acuerdo en los temas programáticos, yo creo que lo que va a proceder es que mantengamos un acuerdo electoral –la ley permite que haya alianzas electorales con reglas claras de democracia interna–, y segundo, en el caso de la bancada, el mandato recibido por quienes fuimos elegidos fue alrededor de un programa político. ¿Sobre eso hay grandes problemas? No”, aseveró.

Arana Zegarra sostuvo que lo que se debe buscar es llevar las cosas con responsabilidad y que esa tiene que ser la voluntad de todos. Fue al recordar que parte del problema es que las diferencias se discutieron públicamente, sin haber agotado las discusiones internas.

“Exactamente [la posición es que se mantiene la unidad de la bancada], y las dificultades que hay, saberlas procesar adecuadamente, porque en realidad no es fácil cuando muchas veces lo que hay es una actitud innecesariamente enfrentada. En todo caso, hay que saber llevar las cosas con responsabilidad en adelante, yo creo que esa tiene que ser la voluntad de todos nosotros”, aseveró.

Es legítimo que busquen su inscripción
El legislador sostuvo que es bueno que los grupos que integran el Frente Amplio transparenten sus preocupaciones y su visión, con el anuncio de recolección de firmas ante el JNE.

“Lo que queda claro es que por lo menos un grupo vinculado a esta mirada que hay que tener una inscripción, porque lo más importante tiene que ver con garantizar su participación electoral, y le generaba desconfianza el que solo hubiera una agrupación con inscripción, y que bueno que ya transparentaron sus preocupaciones, su visión. Eso es legítimo, la ley permite que puedan inscribirse, es el derecho de todo ciudadano”, indicó.