Rocío Silva Santisteban - Francisco Sagasti (Foto: PCM)
Rocío Silva Santisteban - Francisco Sagasti (Foto: PCM)

 

Apoyo del Ejecutivo

Ideeleradio.– Una eventual moción de censura en contra de la Mesa Directiva del Congreso sería un mensaje también para Francisco Sagasti, quien asumió la Presidencia del Perú de manera transitoria hasta julio del 2021 al ser titular del Parlamento, advirtió la legisladora del Frente Amplio, Rocío Silva-Santisteban.

“[¿Una eventual moción de censura no es también un mensaje para Francisco Sagasti?] Por supuesto, pero eso es algo que creo que se tiene que evaluar también desde el Poder Ejecutivo”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Muchos sectores democráticos, en general, están planteando que se continúe con esta Mesa Directiva hasta el 27 de julio de este año, para poder tener una estabilidad en medio de una crisis sanitaria sin precedentes. Yo creo que el Poder Ejecutivo tiene que tomar en consideración eso [la eventual moción de censura] y también tiene que pensar que requiere apoyar al Poder Legislativo”, apuntó.

Defender la institucionalidad

Silva Santisteban Manrique consideró, en ese sentido, que se tiene que apoyar a la Mesa Directiva del Congreso y defender la institucionalidad democrática. Subrayó, además, que no es el momento de impulsar otro proceso de vacancia.

“Yo creo que debemos defender la institucionalidad democrática y la institucionalidad democrática en estos momentos implica que Francisco Sagasti es parte de la Mesa Directiva. Él ya juró como presidente del Perú, ya no se puede, tendría que darse otro proceso de vacancia que no se puede dar en estos momentos. No sé si podrían, tal vez con una triquiñuela legal, censurar a la Mesa Directiva e intentar que con esa censura salga Francisco Sagasti, me parece que ya no es posible eso”, estimó.

“Yo lo que sí creo es que se tiene que apoyar a esta Mesa Directiva para continuar precisamente con la estabilidad que necesitamos en este momento. Y en estos momentos lo que necesitamos es trabajar para sacar todos los proyectos de ley que están sin dictamen y que son fundamentales en este momento”, sostuvo.

Respaldo a la Mesa

La legisladora respaldó a la Mesa Directiva e indicó que Mirtha Vásquez ha intentado ordenar la agenda del Pleno, que hasta hace unos meses era desbordante.

“Mirtha Vásquez ha intentado ordenar el Congreso, ha intentado ordenar la agenda del Pleno, la agenda del Pleno es desbordante, teníamos una agenda del Pleno de 80 páginas que estaban llenas de una serie de proyectos de ley declarativos sobre todo de la Comisión de Descentralización para la creación de algunos distritos”, señaló.

Finalmente, mencionó que el Legislativo debe concentrarse en las iniciativas legislativas que no tienen dictamen y que están referidas a enfrentar la pandemia del coronavirus.

“[Ahora hay proyectos] que están vinculados con situaciones muy específicas, por ejemplo lo del oxigeno, lo de los medicamentos, que la población está necesitando en estos momentos. Y hacia eso es lo que tenemos que ir avanzando, sacar ese tipo de proyectos que son los que verdaderamente interesan en este momento”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments