Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

Tiene condena por casos de DDHH

Ideeleradio.- Vladimiro Montesinos, exasesor del presidente Alberto Fujimori, estaría buscando su libertad y el  archivo del juicio que se le sigue por el caso del secuestro de Samuel Dyer, ocurrido en julio de 1992, denunció Juan José Quispe, integrante del Área Legal del IDL.

Fue al señalar que Estela Valdivia, abogada del exasesor, planteó en la audiencia de la Base Naval del Callao, el archivo del proceso a través de un recurso que argumenta una supuesta violación del plazo razonable.

“[Montesinos] está tomando como apoyo la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso de [el general (r) Walter] Chacón Málaga, respecto al plazo excesivo de un proceso y en el que se le dio un plazo a una sala y si eso no ocurría, se ordenaba su libertad. En este caso está pidiendo lo mismo, alegando que tiene un proceso desde el 2002 y que 15 años son suficientes para que ser procesado y condenado”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo más curioso es que los abogados de Montesinos reconocen que la defensa de los procesados han dilatado el caso, han planteado excepciones y todo medio técnico para que se alargue este proceso. Hay que tener en cuenta que todos los habeas corpus son personales y no se puede aplicar analógicamente el caso del general (r) Chacón al de Montesinos”, subrayó.

El letrado dijo que la Sala Penal Nacional debe rechazar de plano este pedido de archivamiento, porque la defensa de Montesinos Torres ha expresado un desconocimiento absoluto de las normas penales. Recordó que el exjefe de facto del SIN tiene, sin embargo, una condena de 25 años por violación de derechos humanos.

“Esto es un manotazo de ahogado, y estas excepciones deben ser rechazadas de plano”, remarcó.

Rechazar excepción de cosa juzgada

Refirió, por otra parte, que el tribunal también debe desestimar la excepción de cosa juzgada que planteó Montesinos Torres. El abogado del IDL cuestionó que la defensa del exasesor compare y asuma como un solo caso el hecho de haber usurpado funciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y el del secuestro de Dyer.

 “Estela Valdivia, abogada de Montesinos, ha planteado además una excepción de cosa juzgada. […] Ella dice que el Sexto Juzgado Penal ya lo condenó a más de nueve años por el delito de usurpación de funciones y que esos mismos hechos están contenidos en este mismo proceso del secuestro de Dyer, y eso es falso. Son dos tipos penales y dos hechos distintos, y no le deberían dar la razón”, puntualizó.

Comments

comments