Alberto Fujimori (Foto: Andina)
Alberto Fujimori (Foto: Andina)

 

Lo trata con benevolencia

Ideeleradio.- La situación de Alberto Fujimori es muy complicada por la solicitud de ampliación de la extradición que evalúa el sistema de justicia de Chile, y los avances en el caso Pativilca, tras la condena dictada contra su exasesor Vladimiro Montesinos, afirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Por lo tanto, ahí [en el tema de la extradición] me parece que [Alberto] Fujimori la tiene muy complicada, y lo otro es obviamente el avance del caso Pativilca. No sé si el caso termine este año, pero seguramente tras este golpe que recibe de Montesinos aceptando la acusación, me parece que la cosa va a ir en un rumbo de condena, desde todo punto de vista”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Rivera Paz recordó que Vladimiro Montesinos fue sentenciado a 19 años y 8 meses de prisión efectiva, luego de acogerse a la conclusión anticipada, y estimó que esa podría ser la razón por la que Alberto Fujimori lo trata con benevolencia.

“Capaz esa la razón por la cual lo ha tratado con esa benevolencia cómplice, [y Fujimori dice que Montesinos] cometió errores, se mareó del poder. Probablemente se esté cuidando de que Montesinos no vaya a ser que sea llamado como testigo al caso Pativilca, sería un testigo impropio, y termina liquidando al propio Fujimori en las circunstancias de un proceso que es público”, añadió.

Cabe recordar que el expresidente Alberto Fujimori se refirió al exasesor Vladimiro Montesinos como una persona que “comete sus errores”, que “en inteligencia lo hizo bien” y que el final, “lo mareó el dinero”.

Golpe a la estrategia

El abogado sostuvo que la condena contra Montesinos Torres, dictada en un contexto de conclusión anticipada, es “un golpe casi mortal a la estrategia de defensa tan insignificante de Fujimori”.

“Creo que este es un momento en el cual de nuevo podemos observar que Fujimori está sometido a las decisiones de Vladimiro Montesinos, además lo hemos constatado en las semanas pasadas cuando Montesinos sorprendió a todos en el sentido de pedir una conclusión anticipada, asumiendo y declarando su conformidad con los términos de la acusación del Ministerio Público en el caso de la masacre de Pativilca”, refirió.

“Ese ha sido un golpe, yo diría, casi mortal a la estrategia de defensa tan insignificante de Fujimori de pretender querer mostrarse de nuevo bajo una estrategia de defensa posicionada en una declaración de inocencia. Montesinos la destruyó en un segundo”, detalló.

La acusación

A reglón seguido, el coordinador del Área Legal del IDL mencionó los alcances de la acusación que formuló el Ministerio Público contra el exmandatario y su exasesor ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria del Poder Judicial.

“Recordemos que en este caso también la Fiscalía los acusó tanto a Fujimori como a Montesinos como autores mediatos, colocando obviamente como corresponde a Fujimori en el vértice superior de esa cadena de organización, y claro si esa es la acusación y el que está debajo de la cabeza de la organización, que es Montesinos, acepta su responsabilidad en los términos que la acusación ha planteado, obviamente eso es un golpe a la propia línea de flotación de esa estrategia”, manifestó.

“[Con la decisión de Montesinos de acogerse a la conclusión anticipada] finalmente determina que, siendo él la correa de transmisión de las decisiones del entonces presidente de la república, él [Montesinos] cumplió esas órdenes y, por lo tanto, eso compromete a las responsabilidades, tanto de los que están debajo de él, de Montesinos, y el que está encima de Montesinos, que es Alberto Fujimori”, apuntó.

La extradición

Por otra parte, con relación a la ampliación de la extradición que evalúa la justicia chilena, Rivera Paz dijo que le parece que la disposición de la Fiscalía Suprema chilena es una posición poderosa que inclusive tendría “un elemento de congruencia mucho más importante que los propios pedidos de extradición”.

“Los pedidos de extradición han ido uno por uno, durante varios años. La Fiscalía Suprema chilena lo que ha hecho es ordenarlos y organizarlos, y presentar un solo dictamen para dar cuenta de algo que es muy importante y que está en el dictamen de la Fiscalía Suprema chilena, que es el hecho de argumentar que fueron crímenes cometidos desde el poder”, expuso.

“[Ese es] un elemento de verdad muy importante, más aún si es que de los ocho casos me parece que son cinco o seis constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos. Y ya en ese dictamen, la Fiscalía Suprema chilena avanza en otro elemento -que también en algún momento ha sido cuestionado- en el hecho de calificar los crímenes como crímenes de lesa humanidad”, remarcó.

Absolutamente negativa

Finalmente, opinó que existe la posibilidad de que la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia de Chile sea absolutamente negativa para los intereses de Alberto Fujimori, al considerar que hay mayor evidencia y calidad probatoria respecto a lo que está solicitando el Estado.

“Por lo tanto, tenemos un sistema judicial chileno que de alguna manera está dando la posibilidad de que la siguiente tanda de extradiciones que se discuta en la Corte Suprema de Justicia de Chile sea absolutamente negativa para los intereses de Fujimori, sobre todo teniendo en cuenta algo que creo que se diferencia respecto a las extradiciones de la década del 2000”, indicó.

“El 2000 se hicieron y se plantearon extradiciones con casos que recién estaban comenzando. Acá tenemos extradición con casos en alguno de los cuales ya están sentenciados, [como] el caso del tráfico de armas. Hay, por lo tanto, prueba plena. No hay ninguna posibilidad de que algo no haya sido entregado por el Estado peruano a la [Corte] Suprema chilena, porque hay una mucho mayor evidencia y calidad probatoria respecto a lo que se está solicitando”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video