Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

Decisión se debe celebrar

Ideeleradio. – Hace mucho tiempo se le debió trasladar a Vladimiro Montesinos de la Base Naval del Callao, sostuvo el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, tras considerar que hay que celebrar la firmeza del Gobierno de paulatinamente ir cerrando este centro penitenciario.

“Así es como tenía que hacerse hace mucho tiempo [con Montesinos], y si lo hace a pocos días de iniciado este gobierno es que hay una demostración de firmeza que hay que celebrar y mirar dentro de las necesidades de un sistema penitenciario, que tenga sí miradas diferenciadas respecto a los reclusos, en tanto a su peligrosidad, su proceso de readaptación a la sociedad, y en tanto una serie de condiciones que tienen que ser evaluadas evidentemente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No era posible y no lo digo a la luz de lo ocurrido con Vladimiro Montesinos sobre la revelación de los privilegios que este recibía, sino de la propia estructura del sistema penitenciario en el Perú. No puede ser que hasta el día de hoy y por tanto tiempo esta Base Naval haya seguido funcionando para albergar a presos de alta peligrosidad”, subrayó.

Dijo, en ese aspecto, que el gobierno de Pedro Castillo hace bien en actuar en el caso de Montesinos Torres.  Sin embargo, dijo que era obvio que surgiría la crítica de algunos representantes de la derecha opositora.

“Hace bien el gobierno en tomar el problema y solucionarlo de raíz, pero era obvio también que esto iba a ser aprovechado por aquellas personas que en alguna medida pudieron verse beneficiadas de las facilidades de Montesinos que podía tener en la base naval y se genera la oportunidad de la crítica, esta crítica macartista, que han aprovechado algunos representantes de la derecha opositora”, mencionó.

Es una decisión saludable

El exprocurador dijo que es absolutamente saludable la decisión adoptada por el gobierno respecto a este caso en particular.

“Está decisión es absolutamente saludable, es absolutamente explicable y no puede verse enturbiada de la manera como lo están haciendo, solamente porque animadversión, un miedo y pavor generada por estos personajes que gritaron fraude y como lo pudieron sostener en el tiempo están tratando a toda costa de afectar el gobierno de Pedro Castillo”, acotó.

Hay un pedido expreso de la Marina

En otro momento, el ex abogado del Estado reveló que hay pedidos expresos de la Marina de Guerra del Perú que datan desde el año 2019 para cerrar este centro penitenciario.

“Hay pedidos expresos de la Marina de Guerra para que ese convenio con el INPE una vez acabado no se extienda más, pedidos expresos desde el 2019 mucho antes del proceso electoral que ha dado lugar a esta exacerbación de la polarización”, reveló.

Señaló que la mejor forma de combatir situaciones de crisis es cortando el problema de raíz.

“¿Como se combaten situaciones de crisis en relación a actos de corrupción? La mejor forma es tomar decisiones prontas y cortar de raíz ciertos problemas que pueden generar situaciones complejas y que duda que esta situación de Vladimiro Montesinos, que uno de los peores criminales de la historia del país y es un asunto a tomar en cuenta. Es mejor tomar el toro por las astas”, añadió.

Como se sabe, el Ministerio de Justicia promulgó el martes un decreto supremo que permite el traslado a otros penales de internos recluidos en la Base Naval del Callao. En ese centro, considerado el más seguro del país, se encuentran Vladimiro Montesinos, Abimael Guzmán, Florindo Eleuterio Flores ‘Artemio’ y otros reos que ponen en riesgo la seguridad nacional.

El día de ayer, el presidente Pedro Castillo anunció que el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos fue trasladado al Penal Ancón II al norte de Lima, donde permanecerá hasta el fin de su condena.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments