Fernando Tuesta - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Fernando Tuesta - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

La vanidad del poder se mantiene

Ideeleradio.- La reaparición pública del expresidente de la República, Alberto Fujimori, ha sido claramente planeada, y sus declaraciones demuestran que la vanidad del poder se mantiene, y que es la persona que siempre hemos conocido, opinó el politólogo Fernando Tuesta.

“Esto ha sido claramente planeado. [Alberto Fujimori] va a un centro comercial caminando, se le acercan inmediatamente y él presta declaraciones. Acá hay un problema mayor en Fuerza Popular y el fujimorismo. No reconocen sus errores o las veces que lo ha hecho Keiko Fujimori no ha cumplido con ello”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, yo no creo que en esta oportunidad él haya salido sin tener el acuerdo con Keiko. Ahora la que pasa es que Keiko no creo que lo pueda controlar. La vanidad del poder se mantiene, él cree, pues, que ha sido un hombre importante de manera positiva en la historia de Perú y hay gente que también así lo cree. Entonces, él habla lo que siempre ha pensado. Este es el Alberto Fujimori que siempre hemos conocido”, agregó.

Los hilos del poder

Tuesta Soldevilla cuestionó, además, que el expresidente Alberto Fujimori se haya referido al exasesor Vladimiro Montesinos como una persona que “comete sus errores”, que “en inteligencia lo hizo bien” y que el final, “lo mareó el dinero”. Recordó que Montesinos Torres ha sido condenado y que fue una suerte de “servidor informal” que manejaba los hilos del poder.

“En segundo lugar, cuando digo no reconocer los errores, sobre todo en la parte que le preguntan [a Alberto Fujimori] sobre Vladimiro Montesinos. ¿[Dice que] él ha cumplido funciones adecuadas en el servicio de inteligencia? Perdón, [Montesinos] no tenía cargo. El señor no tenía cargo”, señaló.

“Entonces, él era una suerte de servidor, entre comillas, informal, pero manejaba los hilos del poder, ¿y [dice] que se mareó un poco? ¿Tú crees que por mareo va a estar purgando veintitantos años de cárcel? [En el caso Pativilca] lo incluye a él indudablemente porque han convivido diez años. Entonces, si tanto se habla ahora de organización criminal esta era la organización criminal en el gobierno”, anotó.

Dirigir ideas

Finalmente, el analista estimó que Fuerza Popular postulará la idea de que todavía Alberto Fujimori es una figura que puede concentrar atención, dirigir ideas y tomar la iniciativa.

“Eso [lo que pasó en los noventa] no importa, sin embargo, [para ellos] porque para el fujimorismo existe una franja sobre todo en donde la razón, la evidencia, el dato no importa, donde gracias a una campaña sostenida por algunos medios de comunicación, propagandísticos hay un sector de la población creyente, cree simplemente”, manifestó.

“Ellos entiendo que postularán la idea de que todavía Alberto Fujimori es una figura que puede concentrar atención, dirigir ideas, que es lo que ha pasado. Repito, es parte de un plan. Pero, también lo otro es tomar iniciativas, estar presente y tomar la iniciativa. ¿Cuál es el valor simbólico más fuerte de Fuerza Popular? Evidentemente Alberto Fujimori y su gobierno. Entonces, ese es el valor simbólico que quieren usar en este momento de la política”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video