Rolando Luque - Ideeleradio
Rolando Luque - Ideeleradio

Ideeleradio-. Los conflictos sociales durante las elecciones regionales y municipales, suelen entrar en la agenda de debate por parte de los candidatos, manifestó Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.

“Es curioso que el conflicto [social] entre en agenda del debate en una campaña, pero en las gestiones no[…]. Los gobiernos regionales y locales tienen una responsabilidad también en la gestión de los conflictos, incluso de aquellos que no son parte de su competencia legal [ya que] ocurren [los conflictos] en sus jurisdicciones, no se pueden poner de costado”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Estimulan la protesta

Luque Mogrovejo, en ese sentido, lamentó que sean los mismos gobernadores los que en vez de apostar por el diálogo y el entendimiento, estimulen la protesta en la población.

“[Las autoridades regionales y locales] tienen que democráticamente, promoviendo el diálogo, pero en algunos casos se pasan en las veredas de al frente […] Estimulan la protesta, son cuestionadores, en lugar de abrir espacios y propiciar entendimientos”, explicó.

En otro momento, mostró su preocupación en relación a las nuevas modalidades que están siendo usadas en las actuales elecciones regionales y municipales. Cuestionó, que haya candidatos que quieren continuar su carrera política en otras circunscripciones, y la postulación de un familiar de la autoridad.

“[Si bien] la reelección ya está prohibida en la Constitución, pueden haber dos modalidades que preocupan: La de la continuidad de la carrera política de un alcalde o gobernador en otra circunscripción, que está pasando; o el de los parientes que intentan suceder al pariente o gobernador regional”, informó.

“Ambas cosas no están prohibidas por la ley, sin embargo, hay que poner un ojo perspicaz principalmente en el principio de neutralidad que debemos tener todos los servidores públicos en relación al no uso de los recursos del Estado para favorecer a una candidatura. Si uno está instalado en el poder puede usar esos resortes; desde a papel hasta movilidad o cosas mayores”, argumentó.

Votos tránsfugas

Finalmente, consideró positivo que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) haya tomado la medida de cerrar el padrón electoral en octubre pasado, ya que con tal medida se evitarán los votos “golondrinos” o “tránsfugas”.

“En relación a votos electorales, los votos antes [conocidos como] golondrinos, ahora llamados transfugantes. […] pueden ahora reducirse casi a cero porque Reniec ha cerrado el padrón en octubre del año pasado, lo que es una medida muy buena; impide esta posibilidad de las migraciones a otras circunscripciones electorales para favorecer con un voto a un candidato”, explicó.

Más en Ideeleradio