Jaime Delgado - Ideeleradio
Jaime Delgado - Ideeleradio

Ideeleradio. – Hay legislaciones en otros países que contemplan el delito de especulación en épocas de crisis, y tal vez habría que revisar nuestra legislación para persuadir a los comerciantes y las empresas de que no se aprovechen de las situaciones de crisis, dijo el excongresista Jaime Delgado.

“Frente a esta situación, hay legislaciones en otros países que contemplan el delito de especulación en épocas de crisis, en épocas de emergencia. Tal vez esa sea una posibilidad que tengamos que revisar nuestra legislación para que en esas circunstancias pongamos una norma persuasiva, de que no se puede hacer esto, porque se pueden exponer a cometer delito”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En otros países existe esa posibilidad, no tan clara tampoco, porque incluso en Chile, la legislación es de 1965 y muchos las han cuestionado, pero en fin las autoridades han utilizado las pocas herramientas que tenían, por lo menos, para persuadir al comerciante de que no pueda aprovecharse de eso. […] En Chile, incluso se ha detenido a personas que han estado haciendo esto”, refirió.

El exparlamentario respaldó, en ese sentido, que la Defensoría del Pueblo haya anunciado la presentación de una iniciativa legislativa para sancionar penalmente la especulación de precios en situaciones de crisis, tras las denuncias públicas contra empresas por elevar el costo de los productos o servicios de primera necesidad.

“Lo que está diciendo es que van a preparar una iniciativa legislativa para presentarla al Congreso para ver que el delito de especulación se pueda dar en circunstancia de crisis o en estados de emergencia”, señaló.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

 

 

Comments

comments