Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

 

Cifra no la mantiene nadie

Ideeleradio.- La aprobación de la gestión del jefe de Estado, Martín Vizcarra, disminuyó de 70% a 58% en relación a octubre, y la tendencia es a la baja, afirmó Hernán Chaparro, jefe del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), al referirse a la encuesta nacional publicada por el diario La República.

“En general, [Vizcarra] baja tanto en Lima como en el interior. Claramente lo que hay, incluso desde setiembre, [es] una menor aprobación en las ciudades del interior versus Lima. Creo que hay una demanda de cada zona, la del sur, norte, centro y oriente. En general, hay mucha demanda interna”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Chaparro Melo dijo que la aprobación que logró Vizcarra Cornejo, en octubre, de 75 %, tras la disolución del Congreso, “no lo mantiene nadie”. Mencionó que el descenso actual confirma la hipótesis de que la población respalda más la medida en sí.

“Yo pensé que la bajada podría ser un poco más lenta. Me equivoqué. Esta fragilidad confirma otra hipótesis, que es que lo que la gente apoyó fue la medida. Fue algo así como que Vizcarra era un canal para canalizar esta insatisfacción ciudadana con el Congreso y con la corrupción general asociada al Congreso y al Poder Judicial. Resuelto eso, hay temas pendientes que son temas más complicados de gestión. [¿58% es algo que hay que desestimar?] No, pero es bajada. La tendencia es a seguir bajando”, apuntó.

Explicó que el 58% que tiene ahora obedece a que los encuestados están pensando en los temas de gestión. Remarcó que, en cada región, hay una dinámica particular. Refirió que habrá una agenda de las regiones que irá creciendo.

El investigador recordó que según los últimos estudios del IEP, claramente la demanda en Lima es la seguridad ciudadana y la lucha anticorrupción, mientras que, en el interior, además de los temas de corrupción, están los referidos a la reactivación económica y empleo.

Respetable y querido

En otro momento, comentó parte de los resultados de la encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que señala que más de la mitad de los encuestados consideran que Vizcarra Cornejo es respetado y querido por los peruanos (56 %), mientras que el 53 % piensa que su imagen genera confianza. El mismo estudio señala que el 49 % de peruanos opina que Martín Vizcarra es honesto, el 47 % que se preocupa por las provincias y el 44 % que es alguien que hace obra.

“En la cabeza de la gente la asociación con Vizcarra es respetable y querido, lo cual es que hay un vínculo abstracto, afectivo y una empatía, que correlaciona bien con este indicador de confianza. Vizcarra está en una zona que genera justamente confianza, y luego va bajando, y creo que para explicar por qué va bajando y por qué el nivel de aprobación es siempre menor en el interior, es [que se percibe que hay una] menor preocupación por provincias y este tema de obra, o sea gestión”, acotó.

Ficha técnica

Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro: 0393-REE/JNE-Resolución 1209-2018-DCGI/JNE
Tamaño de la población: 23.375.001
Tamaño de la muestra: 1.248
Margen de error: +- 2,8 %
Nivel de confianza: 95 %
Fecha de campo: del 16 al 20 de noviembre del 2019
Tipo de muestreo aplicado: probabilístico y polietápico
Puntos de muestreo: Lima metropolitana (Lima y Callao), zonas norte, centro, sur y oriente.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments