Raysa Díaz (Foto: Ideeleradio)
Raysa Díaz (Foto: Ideeleradio)

Cuidar y recibir cuidados

Ideeleradio.- Todos y todas tenemos derecho al cuidado, porque en algún momento de nuestras vidas los vamos a necesitar, sostuvo Raysa Díaz, responsable de proyectos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, al referirse a la necesidad de contar con el Sistema Nacional de Cuidados.

“Todos y todas tenemos derecho al cuidado, que implica cuidar y recibir cuidados, porque en algún momento de nuestras vidas los vamos a necesitar. Y en realidad es un ciclo, en algún momento recibimos cuidados, cuidamos y vamos a volver a recibirlos porque, digamos, esa es la ley de la vida”, sostuvo en diálogo con Ideeleradio.

“Si bien es cierto algunas políticas se enfocan, hoy por hoy, en grupos priorizados como personas en situación de abandono o personas con discapacidad, niños, niñas y personas adultas mayores, lo cierto es que estas políticas y este sistema lo que busca es que estos servicios puedan ser usados y utilizados por todas las personas, por toda la ciudadanía en su conjunto e independientemente de la vulnerabilidad que se pueda tener”, añadió.

Políticas públicas

Díaz Romero subrayó, en ese sentido, la necesidad de que desde el Ejecutivo y el Legislativo se adopten y aprueben políticas públicas que permitan la articulación de los servicios que ofrece el Estado.

“Esto también tiene que ver porque, si bien es cierto algunas políticas y servicios de cuidados están priorizados para ciertas poblaciones, ya sea a personas en situación de abandono, personas con discapacidad, niños, niñas y personas adultas mayores, lo que se busca es que estos servicios progresivamente puedan abordarse hacia toda la ciudadanía, independientemente de la condición que estas personas puedan tener”, explicó.

En el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, la responsable de proyectos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán mencionó, asimismo, que lo que existe en el Perú son servicios asistencialistas precarios y situados principalmente en zonas urbanas.

“Cuando hablamos de servicios, lo que tenemos en el Perú son servicios asistencialistas precarios y fundamentalmente situados en zonas urbanas. Existe una larga ilegitimidad, cuando hablamos de si estos servicios son de calidad, y, en realidad, no lo son, no cumplen con los estándares mínimos de calidad”, refirió.

“En realidad, lo que tenemos son experiencias muy atomizadas, también muy territoriales, lo cual está bien, pero no hablamos de un sistema, hablamos de cuidados comunitarios o de cuidados indígenas, pero es algo que debemos empezar a hacerlo con el Estado. Justamente lo que busca es reducir estas desigualdades entre hombres y mujeres y al mismo tiempo también aliviar el tiempo de las mujeres para descansar, pero también para ejercer su propia autonomía”, puntualizó.

Encuesta sobre cuidados en Perú

La socióloga mencionó también la Encuesta sobre Representaciones del Trabajo de Cuidado en Perú, elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Oxfam y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, que revela que la mayoría de personas encuestadas no accede a servicios de cuidado del Estado por la desconfianza o ausencia de los mismos.

“Aparte de esto, lo que esta encuesta de representaciones nos dice es que ocho de cada diez personas que tienen al menos a su cuidado a niños, niñas menores de cinco años no usan estos servicios. Y seis de cada diez personas que viven con personas con discapacidad tampoco los usan y tiene que ver justamente con los estándares de calidad que no se cumplen”, puntualizó.

Cabe recordar que el estudio comprendió entrevistas telefónicas, entre el 11 y el 24 de abril del 2023, a 1510 personas en 24 departamentos y con un margen de error de +/- 2.5%.

Ficha técnica:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Financiación del estudio: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Objetivo del estudio: Conocer las representaciones sobre el trabajo de cuidado en el Perú
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales: 24,760,062 personas.
Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Tamaño y distribución de la muestra: 1510 personas entrevistadas, distribuidas en 24 departamentos, 155 provincias y 468 distritos.
Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.5 pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 96.4%.
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo: Del 11 al 24 de abril de 2023