Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Ingreso de nuevos miembros

Ideeleradio.- Hay que fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) en su rol rector de las políticas anticorrupción, dijo Eduardo Vega, presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, tras plantear el ingreso de nuevos miembros a dicho foro.

“[¿Cuál sería el ente rector?] Sin duda, la CAN; porque es el espacio donde están las más altas autoridades de nuestro país. Ese es el órgano que tiene que ser fortalecido, que tiene que asumir ese rol rector, también por la dimensión y lo grande que es tiene esa lógica de un foro nacional para señalar las políticas y los planes anticorrupción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí estamos entregando una propuesta directa, muy clara, pero creemos que ese es el foro. A nivel de cada institución, estas tienen que asumir un rol. Y en el Ejecutivo hay un rol muy importante a través de este sistema de integridad”, aseveró.

Vega Luna explicó que CAN es un espacio que muy pocos países la tienen, y que debe ser aprovechada. Refirió que se ha planteado la integración de otras instituciones o el derecho a voto de las que representan a la sociedad civil.

“Nosotros proponemos el ingreso de algunos miembros, y luego en el sistema de votación [evaluar] que la sociedad civil pueda votar, como lo han pedido los gremios empresariales. Transparencia o Proética podrían votar en esta instancia”

Sistemas de integridad y un observatorio

Subrayó que la lucha contra la corrupción requiere de mucha voluntad y no puede estar en manos de una sola persona. Recalcó que tiene que ser el esfuerzo de todas las autoridades, y que por eso se sugiere fortalecer los sistemas de integridad al interior de cada institución y un observatorio desde la sociedad civil.

“Lo segundo es que el propio Poder Ejecutivo necesita fortalecer también sus sistemas de integridad al interior de cada institución, al estilo de lo que existe en el sector privado, con programas de prevención, como una oficina de integridad en cada ministerio, en los gobiernos regionales. No se trata de más burocracia, se trata de señalar funciones claras para que alguien esté mirando esto en cada oficina”, manifestó.

“Y lo tercero sociedad civil, un observatorio para que veamos si estas medidas se están implementando y poder medir cuánto se está haciendo y avanzando en materia de lucha anticorrupción”, indicó.

 

Comments

comments