Eduardo Vega - Congreso - Ideeleradio
Eduardo Vega - Congreso - Ideeleradio

No aceleremos procesos

Ideeleradio.- Existe en el Congreso de la República el riesgo de una repartija en torno a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), advirtió el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega.

“El riesgo de la repartija, como ocurrió en congresos anteriores, sigue estando presente hoy día. Yo creo que sin duda es una competencia del Congreso de la República elegir a los magistrados con la prontitud que esto requiere, pero hacerlo dejando de lado posturas políticas o intereses partidarios y haciéndolo pensando en lo mejor del país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, yo creo que hay un riesgo [de una repartija] no lo puedo dejar de decir, pero creo que, frente a ese riesgo, está la pequeña etapa para escuchar opiniones que puedan alimentar o mejorar el reglamento que es una etapa importante, que me parece que se ha instalado y se está analizando”, precisó.

Fórmulas intermedias

Indicó que se debe analizar la posibilidad la propuesta que plantea que el actual Parlamento elija a la mitad de los magistrados del TC con mandato vencido. En ese mismo plano, se dejaría para el próximo Congreso la elección de los otros tres integrantes.

“No aceleremos procesos, escuchemos, diseñemos un buen reglamento y si el tiempo no alcanza porque probablemente entremos a una etapa ya electoral en toda su magnitud, haga preferible pensar que es necesario que el proceso de elección tome mucho más tiempo y pueda encargarse al siguiente Congreso. Hay fórmulas intermedias, como elegir a la mitad de los magistrados que faltan, de seis elegir a tres, y dejar para más adelante otros tres”, refirió.

Subrayó que nada indica hasta el día de hoy que pueda descartarse una repartija. Aclaró que su postura no se basa en suposiciones, sino en lo que se ha visto en anteriores procesos.

“Creo que están los elementos, para desde el Congreso dar una señal muy clara de que el trabajo, la tarea importante de elegir a los magistrados del TC se va a hacer con el mayor rigor posible, con la meritocracia y dejando de lado la posibilidad de posturas partidarias para tener cuotas en el TC. A eso es lo que hay que estar atentos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments