Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

Elecciones 2021

Ideeleradio.- En el Congreso de la República ganó el populismo y es peligroso que se legisle sin límites, dijo el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega, tras considerar que lo que buscan las bancadas es más bien ganar el voto inmediato y tener alguna chance de cara a las elecciones del 2021.

“Creo que el populismo ha ganado a este Congreso, quieren hacer muchas cosas en un periodo tan corto, de menos de año y medio y lo que estaba claro, antes que empiecen sus funciones, es que había un mandato muy preciso para reformas fundamentales en el país, como la reforma de justicia y la reforma política”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Necesitamos mirar todo el sistema de la economía, el tema de la reforma política, sin duda, pero eso se requiere hacer con mucha claridad, y dejando de lado falsos populismos, que lo que buscan es más bien ganar el voto inmediato, que los grupos políticos tengan alguna chance de cara a las elecciones del 2021”, dijo.

Es peligroso

Vega Luna indicó que sigue de cerca la actuación del Congreso en medio de la pandemia y que, sin duda, es muy preocupante el tipo de normas que ha ido aprobando. Subrayó que es peligroso que se legisle solo en base a populismo.

“[Es] peligroso que se legisle sin ningún límite, peligroso que se legisle solo en base a populismo, peligroso que no se tenga en cuenta aquellas líneas centrales para que el Estado se modernice más de cara al bicentenario”, explicó.

“Y si bien es cierto ha habido avances importantes, algunas de las tareas importantes se han ido dejando de lado, y se ha entrado a temas como el previsional, que requiere un debate muy minucioso, en el que gana más bien la premura y el poco análisis”, acotó.

Sostenibilidad a las propuestas

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) anotó que el Parlamento debe darle sostenibilidad a las propuestas que están presentando. Enfatizó que se requiere una mejor evaluación de las mismas.

“Hay que pedirle al Congreso que hay límites para legislar, que hay temas que requieren una mejor evaluación, porque pueden encontrar soluciones inmediatas, pero en el mediano y largo plazo pueden estar ocasionando muchos problemas en general. Eso no significa no estar de lado de la ciudadanía, pero que le den sostenibilidad a las propuestas que están presentando”, apuntó.

Carrera Magisterial

Finalmente, cuestionó la decisión del Congreso de aprobar la reincorporación de más de 14 mil docentes que fueron cesados en el 2014, luego de no rendir una evaluación excepcional o ser desaprobados.

“Por ejemplo, el caso de la ley que reincorpora a 14 mil maestros que no se presentaron o que jalaron en exámenes [de la Carrera Magisterial] es tremendo, es brutal, es una mala señal para lo que queremos construir en el país” subrayó.

“Queremos construir una verdadera meritocracia en la gestión pública, y creo que esta señal que da el Congreso no va en esa línea. Ya se ha anunciado que se va a observar esta norma y creo que es lo más correcto. Eso en el campo educativo es fundamental, y hay reformas que no van en esa línea”, indicó.

Finalmente, invocó a la ciudadanía a reflexionar y dejar atrás a candidatos populistas y autoritarios en las próximas elecciones generales del próximo año.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments