Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Pobreza enorme

Ideeleradio.- Hay un debilitamiento del liderazgo institucional del Poder Ejecutivo en la lucha anticorrupción, y este es un tema en el que el Congreso vuelve a decepcionar, dijo el exprocurador Antonio Maldonado.

“En cuanto a voluntades políticas institucionales, apreciamos que en el Poder Ejecutivo ha habido un por lo menos un debilitamiento del liderazgo en la lucha contra la corrupción”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya no hay un pronunciamiento claro y riguroso, como en algún momento pudo haber ocurrido, y sobre todo en la parte institucional, porque las personas pasan, son las instituciones las que quedan, en la parte institucional vemos una pobreza enorme”, puntualizó.

Maldonado Paredes comentó que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción está disminuida totalmente, y que ha quedado reducida a una pequeña oficina en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sostuvo que en el ámbito de la Procuraduría General del Estado hay una invisibilidad total de parte de Daniel Soria, nuevo procurador general del Estado. No obstante, dijo ver otra actitud en la Procuraduría Anticorrupción.

“Lo que he visto recientemente en ese ámbito es un informe muy interesante, que es un diagnóstico sobre el caso de los Cuellos Blancos del Puerto, hecho por la Procuraduría Anticorrupción que dirige al procurador Amado Enco firmado con una introducción, como corresponde, evidentemente por el procurador general. Salvo eso del procurador general no hay absolutamente nada”, anotó.

Congreso vuelve a decepcionar

En relación al Congreso de la República, el exprocurador opinó, desde su punto de vista, que este poder del Estado vuelve a decepcionar en materia de lucha contra la corrupción.

“El Congreso actual en materia de lucha contra la corrupción vuelve a decepcionar por lo menos igual o incluso, en algunos temas, peor. Y eso es lógico por la composición de algunos de los integrantes de este nuevo Congreso, por el sistema que permite que estos sean elegidos. Eso sigue igual”, declaró.

“Mientras eso no se corrija, mientras no entremos a una cirugía mayor, a una reforma institucional fuerte, rigurosa y enfrentemos los problemas como deben enfrentarse, esos temas van a seguir acompañarnos y el cáncer va a seguir corroyendo la sociedad peruana”, apuntó.

PJ sin avances

Finalmente, consideró que en el ámbito del Poder Judicial tampoco hay avances importantes y con un liderazgo en la Corte Suprema que deja mucho que desear.

“Como hemos señalado, hay una Corte Suprema con un liderazgo que deja mucho que desear. Es un liderazgo que muchas veces ha tomado posiciones críticas frente a los esfuerzos aislados de parte del grupo de fiscales que lidera la lucha en los casos Lava Jato”, indicó.

“Me parece que en el Poder Judicial la estrategia acomodarse a esta visión que espero que la junta Nacional de Justicia no convalide de la manzana podrida, es decir son solo algunos miembros del Poder Judicial o el sistema de justicia, incluyendo Ministerio Público, los que están podridos. [El decir] salvo esos individuos, todo lo demás está muy bien y eso es totalmente falso”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments